Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


El abuelo de Puigdemont se refugió en la Sierra de Cádiz en la Guerra Civil y fue apoyado por los "nacionales"

Hace ochenta años, el abuelo paterno del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se refugió durante la guerra civil en un pueblo de la Sierra de Cádiz, en Benaocaz. De su paso por aquí hay constancia por un documento que se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

11/10/2017

En esta casa de Benaocaz, ahora vacía y en venta, vivió Francisco, el abuelo paterno de Carles Puigdemont. Era la casa del cura, hermano de su mujer. Recaló aquí en 1938, huyendo de la Cataluña republicana. Profundamente católico y tradicionalista, fue auxiliado por el Frente Nacional. Lo atestigua un documento guardado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Como en su pueblo natal, Amer, en Gerona, regentaba una pastelería, durante su estancia en Benaocaz, se piensa que pudo trabajar en una fábrica de embutidos, elaborados al estilo catalán.

Poco más se sabe de su paso por este municipio de la Sierra de Cádiz, a donde llegó como refugiado tras un periplo por Francia y el norte de España. A Cataluña no pudo volver hasta después de acabada la guerra civil.