Droga en alta mar
Droga en alta mar

Desmantelado un refugio de narcolanchas en las Islas Chafarinas

Las embarcaciones están dotadas de radares y tecnología de última generación 

Podían transportar hasta 3.000 kilos de hachís cada una

11 julio 2019

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Karsana', ha desarticulado una importante organización criminal dedicada a introducir, vía marítima, grandes cantidades de hachís en España procedente de Marruecos mediante el uso de una plataforma de proyección de 'narcolanchas' establecida junto a las islas Chafarinas, en la que también se refugiaban.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la Operación se inicia a principios de este año tras la información obtenida por analistas de la Guardia Civil sobre nuevas rutas y procedimientos utilizados por los narcotraficantes, como consecuencia de la presión policial ejercida en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia.

La misión de la  plataforma de embarcaciones rápidas en el mar junto a las islas Chafarinas era la de abastecer de combustible y droga en alta mar a diferentes organizaciones ubicadas en la península.

De esta forma, la organización había creado una 'guardería' marítima de droga y combustible" junto a las islas de soberanía española, donde se habían establecido para operar desde el mar y al abrigo de los vientos. Este sistema les proporcionaba mayor seguridad que el de mantener la droga en tierra. Además, el hecho de realizar los transbordos alejados de las costas de Marruecos, les aseguraba una menor exposición a las fuerzas policiales marroquíes.

La tres embarcaciones incautadas están dotadas de radares y tecnología de última generación para realizar los encuentros y transbordos de la droga en alta mar. En sus salidas, desde esa 'guardería', que realizaban todas a la vez antes del amanecer y con distintos rumbos, cada una de ellas podía transportar más de 3.000 kilogramos de hachís, lo cual da una idea del volumen de droga que movía la organización. Por ello, la Guardia Civil considera que la operación realizada es una de las más importantes contra la logística e infraestructura del narcotráfico internacional, y sin precedentes.

ES NOTICIA