granada
granada

Deslizamiento de viviendas en la costa de Almuñecar

22 septiembre 2019

Investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto Geológico de España han constatado desplazamientos de hasta dos metros en las casas más dañadas de la urbanización Cármenes del Mar desde 2008. Construida en una ladera con deslizamientos junto a La Herradura, (en la costa de Granada), es un ejemplo de los males del urbanismo desbocado. 

Cuatrocientas viviendas se levantaron aquí a comienzos de la pasada década. Pronto aparecieron los primeros daños y después vinieron los desalojos (casi medio centenar), demoliciones y un laberinto judicial del que los propietarios aún no han salido victoriosos. El grupo de relieves activos está fotografiando Cármenes del mar con drones desde 2013 para precisar cuánto y cómo se desplaza el terreno.

Los mayores daños han llegado después de periodos lluviosos, con desplazamientos que acumulan más de dos metros. Y sigue habiendo pequeños movimientos.

En su cálculos también han usado las imágenes de radar del satélite Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea. Ahora se han incorporado a un proyecto europeo para controlar los deslizamientos en el litoral. Y alertan de la necesidad de tomar nota de estos errores que se repiten por toda Andalucía

ES NOTICIA