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EL PACIENTE ESTÁ EN ESTADO CRÍTICO

Denuncian por dejar a un paciente sin atender en la sala de espera del hospital de Antequera mientras sufría un ictus

Los familiares de un paciente malagueño, de 44 años, han  presentado, a través de los servicios jurídicos de la Asociación 'El  Defensor del Paciente' en Málaga, una denuncia en el juzgado de  guardia de Antequera (Málaga) contra el hospital de dicha localidad y  Servicio Andaluz de Salud (SAS) por dejar a un paciente "sin  atención" en la sala de espera durante horas, tiempo en el que éste  tuvo un ictus cerebral. 

18 January 2018

El abogado Francisco Damián Vázquez, que representa los intereses del paciente en calidad de acusación particular, señala en la denuncia que los hechos sucedieron el pasado día 11 de enero cuando, estando en su trabajo, el hombre empezó a sentirse mal, por lo que fue a una farmacia para tomarse la tensión, aconsejándole que acudiera al hospital.

Así, según han informado desde El Defensor del Paciente en un comunicado, el hombre ingresó en urgencias del Hospital de Antequera sobre las 12.00 horas, quejándose de fuerte dolor de cabeza, desorientación y tensión alta. Le realizaron varias pruebas como analítica, electrocardiograma, tras lo que, según la denuncia, se le indicó que permaneciera en la sala de espera de urgencias, para recibir los resultados, haciendo caso a dicha observación.

Al no recibir noticias los familiares, empiezan a preocuparse, ya que no atendía las llamadas ni whastapps, por lo que llaman a su trabajo para ver si había regresado indicándole que no, y también contactaron con el hospital, donde les informan de que "el paciente se había dado a la fuga o que había abandonado el hospital y que no sabían nada de él".

Así, los hermanos decidieron acercarse al hospital, donde se encuentran con otros pacientes "que les informan de que su hermano había estado varias horas en la sala de espera, sin atención médica, como adormilado".

Además, les señalan que sobre las 17.30 horas un hombre que estaba allí en la sala de espera había avisado a un celador, "que comprobó su nombre en la pulsera que portaba, y que había estado más de cinco horas infartado por un ictus cerebral sin que nadie se hubiera dado cuenta, ni se le prestara ninguna atención médica o se controlara adecuadamente".

Por la gravedad del cuadro médico le tuvieron que trasladar al Hospital Regional en Málaga capital, donde fue intervenido de urgencia, estando ahora mismo en situación crítica, en coma inducido a la espera de su evolución.

El letrado Damián Vázquez, de 'El Defensor del Paciente', señala en la denuncia que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de imprudencia grave profesional médica, al considerar que "existe una falta de vigilancia y control adecuados de los pacientes en el Servicio de Urgencias del Hospital de Antequera".

SALUD ASUMIRÁ LA "RESPONSABILIDAD QUE CORRESPONDA"

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Alvarez, ha asegurado este jueves que la Administración autonómica asumirá la "responsabilidad que corresponda", en caso de que la hubiere, respecto al paciente malagueño de 44 años, ahora en situación de coma inducido, que sufrió un ictus cerebral en la sala de espera del Hospital de Antequera (Málaga).

En declaraciones a los periodistas durante una visita a los dos nuevos equipos de hemodinámica para procedimientos de cardiología intervencionista instalados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, Alvarez ha dicho lamentar lo ocurrido, como ya le han expresado también "los responsables del centro a la familia" del paciente, la cual ha presentado una denuncia contra el hospital y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por supuestamente dejar al paciente "sin atención" en la sala de espera durante horas, tiempo en el que éste tuvo el ictus.

Ante esto, la consejera ha señalado que la Dirección del Hospital de Antequera ya ha entregado a la familia del paciente "toda la información clínica y de todas las actuaciones que se llevaron a cabo", a la vez que la Comisión de Seguridad del hospital "ha abierto una investigación para valorar si todas las actuaciones, tanto clínicas, como organizativas y que se llevaron a cabo, son las adecuadas".

En cualquier caso, Marina Alvarez ha subrayado que, por parte de la Administración sanitaria se asumirá "la responsabilidad que corresponda, en caso de que la haya", si bien "hay que dar tiempo a que se realice esta investigación" y, en función del resultado de la misma, "si hay que realizar algún cambio organizativo en el centro, pues por supuesto se llevará a cabo", al margen de que, en el ámbito judicial, Salud va a "colaborar con la Justicia".

 

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