luz más cara
luz más cara

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

La OCU ofrece herramientas a los usuarios para comprobar cuál es su mejor contrato.

Además, ha lanzado una campaña de compra conjunta de electricidad.

20 marzo 2019

Pagamos un 34% más por la electricidad que hace diez años, y un 12% más por el gas. El mercado energético no sólo se ha encarecido, sino que también se ha vuelto mucho más complejo para los usuarios, según la Organización de Consumidores y Usuarios. La OCU ha lanzado una campaña para contribuir a que los consumidores paguen menos por la luz.

Hace diez años que se liberalizó en nuestro país el suministro de electricidad. Esto, sin embargo, no ha repercutido en mejores precios para los usuarios. Muy al contrario, ahora pagamos por la luz unos 200 euros más de media anual. En buena medida, pagamos más por desconocimiento. El 78% de los usuarios ni siquiera sabe que hay compañías que trabajan con el precio regulado y otras en el mercado libre.

Es fundamental adaptar la contratación de la tarifa a las necesidades de cada hogar, sin caer en ofertas engañosas. Por ejemplo, a menudo ahorramos si contratamos discriminación horaria a la carta, pero no siempre es algo que decide el cliente.

La OCU ofrece herramientas a los consumidores para saber si su tarifa es la adecuada. Pero, además, ha lanzado una campaña de compra conjunta. Se está formando un grupo de consumidores para conseguir de las eléctricas la mejor oferta posible. El plazo para inscribirse concluye a finales a abril.

ES NOTICIA