Sanfermines
Sanfermines

Los Núñez del Cuvillo protagonizan el encierro más espectacular y peligroso

En la carrera, que ha durado 2 minutos y 18 segundos, varios corredores más han resultado heridos.

El Sexto día de fiestas ha sido dedicado a las personas mayores de la ciudad con un programa de actos especialmente pensado para ellas.

12 julio 2019

Los toros de Núñez del Cuvillo han corneado a un corredor en un emocionante y peligroso encierro que ha abierto el día que las fiestas de San Fermín dedican a las personas mayores de la ciudad con un programa de actos especialmente pensado para ellas.

En su décima participación en los Sanfermines, lo astados de la ganadería gaditana han roto la tendencia de los últimos días, en los que los toros han ido totalmente arropados por los cabestros, y ya en los primeros metros, en la cuesta de Santo Domingo, uno de los astados ha arremetido hacia los corredores.

Allí ha sido corneado en la pierna un corredor habitual, M.J.B., de 57 años, quien en ese mismo tramo sufrió un percance similar el 7 de julio de 2014.

El toro negro que le ha embestido ha continuado la carrera a gran velocidad al igual que sus hermanos, a los que ha alcanzado rápidamente, y juntos han continuado el recorrido, sin mayores incidencias, hasta llegar a la calle Estafeta, donde al caer dos de ellos y resbalar otro, la manada se ha dividido en tres grupos, lo que ha propiciado el lucimiento de los corredores ante las astas.

En la carrera, que ha durado 2 minutos y 18 segundos, varios corredores más han resultado heridos, si bien hasta el Complejo Hospitalario de Navarra tan solo han sido trasladados dos de ellos, J.L.B., de 28 años de Barañáin, con un traumatismo torácico y J.F.I., de 59 años de Marcilla, con un traumatismo leve en la rodilla izquierda.

Por la tarde los de Núñez del Cuvillo serán lidiados en el coso pamplonés por Miguel Ángel Perera, Cayetano y Antonio Ferrera, quien, tras torear este jueves, sustituye a Roca Rey, que es baja después de resentirse de una lesión en el hombro.

La presencia de personas mayores en las calles con motivo de las fiestas es algo habitual, que en jornadas como esta, dedicada especialmente a ellos, se hace todavía más patente.

Su buen humor y ganas de disfrutar se pone de manifiesto en los diferentes actos, entre los que no falta su cita con San Fermín, el recorrido con la comparsa de Gigantes y Cabezudos o los recitales de jotas. Para que la fiesta no decaiga cuentan también con Los Sirex, con quienes bailarán temas míticos como "Si yo tuviera una escoba" o "Que se mueran los feos".

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer a sus mayores con un homenaje a sus vecinos centenarios, un acto al que han acudido tres mujeres y un hombre, a quienes el alcalde, Enrique Maya, se ha referido como "un ejemplo para todos".

"Sois una generación singular", que "ha aportado su granito de arena" para construir la Pamplona del presente, ha sostenido en la recepción que ha tenido lugar en la Casa Consistorial.

Allí, en declaraciones a los periodistas, Maya ha hecho un balance "muy positivo" de los Sanfermines, pese a algunos incidentes durante el chupinazo y la procesión y la polémica generada en torno al comportamiento de toros y cabestros en los encierros.

Respecto a esta última, ha afirmado que ya se ha comprometido a estudiar el tema en la Mesa del Encierro, pero "dejando claro que lo primero es la seguridad" y, sobre el antideslizante, ha subrayado que la aplicación de este producto "ha sido un logro que ha evitado ese follón que se montaba en la curva de Mercaderes".

"Lo de los cabestros, ahí están los expertos. Estoy dispuesto a analizar las razones y si se puede de alguna forma garantizar esa seguridad con unas carreras más cercanas a los toros, que por cierto hoy hemos visto algo de lo que son esas carreras al partirse un poco la manada", ha declarado.

Por otro lado, ha informado de que la Policía Municipal ha recogido cuatro denuncias por abusos, todas por tocamientos en los primeros días de las fiestas, aunque uno de los casos es "confuso".

Al visitante le ha pedido que "venga a divertirse, y el que venga a otras cosas, que no venga y, si viene, que tenga la absoluta certeza de que esta ciudad rechazará lo que haga, lo condenará y además actuarán la policía y los jueces", como se ha demostrado "en el caso de la Manada", ha aseverado.

ES NOTICIA