Algeciras
Algeciras

Los ecologistas piden más control sobre las entradas de buques peligrosos a Ceuta

Verdemar-Ecologistas en Acción exige un mayor control sobre las entradas de buques considerados "peligrosos".

Temen que algún resto sea arrastrado por las corrientes marinas hasta la costa del Campo de Gibraltar.

CANAL SUR MEDIA 2 mayo 2024

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción exige aumentar la inspección de buques tras el vertido en el puerto de Ceuta de casi treinta mil litros de fuel causado por una grieta en un buque turco.

Aunque quedó controlado, los ecologistas se muestran preocupados ante la posibilidad de que algún resto sea arrastrado por las corrientes marinas hasta la costa del Campo de Gibraltar.

Desde Algeciras, la asociación ecologista ha pedido más inspecciones en el puerto de Ceuta, así como un mayor control sobre las entradas de buques considerados "peligrosos".

El barco que ha causado el vertido es el buque turco "K Onset", con bandera de Liberia. Aunque el petrolero está detenido a la espera de determinar los daños, Verdemar Ecologistas en Acción advierte que el puerto de Ceuta "no se caracteriza por realizar inspecciones, que serían tan necesarias para asegurar que los buque cumplen los requisitos de seguridad y protección del medioambiente".

Los ecologistas han señalado que Ceuta debe ponerse al nivel del puerto de Algeciras, que aparece a la cabeza de las inspecciones de buques, ya que es el puerto con mayor número de ellas de España.

Estos buques de pabellón extranjero que hacen escala en los puertos españoles "tienen muchas deficiencias y navegan incumpliendo el Memorando de París, buques de bandera de conveniencia que siempre tienen un perfil de riesgo alto y se deberían inspeccionar cada 5 o 6 meses", asegura Verdemar.

Las grietas en el tanque de combustible del buque petrolero 'K Onset' son "deformaciones estructurales de buque y están provocando un vertido de fuel al mar sin que nadie haya dado datos de las toneladas que se han vertido a esta parte del Estrecho de Gibraltar", según la asociación. 

El barco, construido en el año 2006, de 127 metros de eslora y 20 metros de manga, llegó a la ciudad sobre las 15:00 horas de ayer procedente del puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

ES NOTICIA