Cádiz
Cádiz

70 estrellas Michelín para denunciar la contaminación del mar

Ángel león organizó esta reunión por segundo año a la que acudieron Joan Roca, los hermanos Torres o Ricard Camarena, entre otros. "Andalucía Directo" habló con algunos de ellos

17 septiembre 2019

El despesque es el motivo en torno al cual se reunieron este lunes en Barbate (Cádiz) unos 80 chefs de diversas partes del mundo, siguiendo la convocatoria de Ángel León, conocido como 'el chef del mar'. Entre todos se sumaron 70 estrellas Michelin. Es la segunda edición de este evento que usa el poder de convocatoria de los reunidos para llamar la atención sobre la sostenibilidad de los mares. El programa de Canal Sur Televisión "Andalucía Directo" ha hablado con algunos de ellos.

La tradición del despesque cuenta en la zona de Cádiz con más de 2.000 años de antigüedad. Fue inventada por los romanos. Se trata de una técnica de pesca que aprovecha la reconversión de salinas en viveros de agua de mar donde, de forma natural, se reúnen muchos ejemplares de peces que llegan hasta estas piscinas debido a las mareas.

En la reunión prodigada por Ángel León han acudido compañeros suyos de profesión como los chefs Joan Roca, los hermanos Torres, Ricard Camarena, Francis Paniego, Quique Dacosta, Rafa Zafra... Todos ellos ataviados con enormes botas especiales para pescar, se introdujeron en las piscinas para coger un número importante de peces solo con una red manual que cada uno portaba en sus manos.

Las manifestaciones de los cocineros coincidían en la necesidad de trasladar a la opinión pública que los recursos marinos se agotan. Además señalaron el grave problema de contaminación de mares y océanos, entre otros motivos por la concentración de plásticos. Por eso se comprometieron a reducir el consumo de estos materiales de un solo uso y a tener un día sin plásticos. 

Estos profesionales están especialmente concernidos con las problemáticas denunciadas por razones obvias, ya que mucha de la materia prima que usan para cocinar sus platos salen del mar. En esa línea trabajan para aplicar buenas prácticas en sus fogones y en el desarrollo de restaurantes sostenibles del siglo XXI.

ES NOTICIA