Así es la nueva programación de Canal Sur Radio: cercana, informativa y renovada

A partir de este lunes 2 de septiembre el grupo de emisoras de Canal Sur Radio estrena una nueva temporada con nuevas caras, nuevos programas y nuevas ilusiones y abrirá su programación a todos los públicos con voces muy conocidas por los oyentes como las de Jesús Vigorra, Mariló Maldonado, Domi del Postigo, José Guerrero 'Yuyu', Rafael Cremades, Pepe Da-Rosa, o Fernando Pérez, entre otros.

Los servicios informativos tendrán gran peso dentro de esta nueva parrilla de la radio pública andaluza. Así, los andaluces tendrán acceso a información de cercanía, de servicio público, deportiva, a través de los Informativos de la cadena y de los diferentes boletines horarios.

Además, la radio saldrá a la calle para ofrecer una programación renovada y renovadora que se abre a la ciudadanía y a la participación, que tiene en la cercanía su pilar básico y apuesta por la información local y provincial.

1 septiembre 2019

La temporada del grupo de emisoras de la radio pública andaluza comienza este lunes 2 de septiembre con nuevas caras, nuevos programas y nuevas ilusiones, marcando un tiempo nuevo en Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información (RAI) y Canal Fiesta Radio.

Arranca una nueva programación renovada y renovadora que encuentra en la cercanía su pilar básico. La radio de los andaluces saldrá a la calle, se abre a la ciudadanía y a la participación, se reforzarán las coberturas en directo y se realizarán programas por toda la geografía andaluza.

Con ello, Canal Sur Radio abre su programación a todos los públicos con voces muy conocidas por los oyentes como las de Jesús Vigorra, Mariló Maldonado, José Guerrero 'Yuyu', Rafael Cremades, Pepe Da-Rosa, Domi del Postigo o Fernando Pérez, entre otros.

Programas
Andalucía se despertará con “Primera Hora” (05:00-06:00 horas), el espacio despertador informativo presentado por Beatriz Rodríguez cuyos contenidos se basan en noticias de actualidad, información de servicio público, previsiones, resumen de prensa, convocatorias culturales y efemérides.

A las 06:00 y hasta las 12:00 horas, Canal Sur Radio emitirá “La Mañana de Andalucía” con Jesús Vigorra y Nuria Durán. Se trata de un programa informativo y de entretenimiento basado en sus primeros tramos en la actualidad del día, con información y análisis a través de entrevistas y debates con la participación de expertos conocedores de la actualidad. La actualidad andaluza será el eje prioritario de este espacio radiofónico en este segmento, que abarcará de 06:00 a 09:00, aunque sin perder de vista las noticias nacionales e internacionales, en particular las que de un modo más directo puedan afectar a Andalucía. A partir de las 09:00, el programa dedicará una sección de 'quejas' en la que los ciudadanos harán llegar a través de diversos canales de comunicación que se pondrán a su disposición. A partir de las 10:00 horas, la emisión adoptará un tono más cultural con entrevistas, reportajes y crónicas sobre personalidades del mundo intelectual, la creación, la investigación y la ciencia, finalizando con un tono más festivo en una amena tertulia donde se abordará el lado más anecdótico de la actualidad.

La Tarde” con Mariló Maldonado será la apuesta de Canal Sur Radio para la sobremesa. De 15:00 a 18:00 horas la radio pública andaluza dibujará los sonidos cotidianos en un formato novedoso que atraerá el interés de la audiencia a la que se llegará desde la emoción. La actualidad también tendrá cabida y será contada desde un prisma diferente, pero sin perder rigor. El espacio de la tarde de Canal Sur Radio apelará a la magia de la radio para contar buenas historias, con espacios sencillos que han tenido muy buena aceptación por parte de los oyentes del fin de semana. Se ofrecerán contenidos donde el periodismo alcanzará su máxima expresión contando con un nutrido grupo de informadores de Canal Sur repartidos por toda la geografía andaluza. “La Tarde” con Mariló Maldonado informará y entretendrá a los andaluces en su franja horaria de lunes a viernes de forma limpia, singular y sonora.

Ya a las 18:00 horas (y hasta las 19:00) llega el turno de cuidarse. En ese tramo horario de lunes a viernes Canal Sur Radio pone en antena “Por tu Salud”, un espacio editado y presentado por Enrique Jesús Moreno, periodista de amplia experiencia en la materia. Dará respuesta y orientará a la creciente demanda de asuntos relacionados con la salud integral, en el más amplio sentido tal y como define la OMS. El espacio se acercará a temas netamente médicos, a aquellos otros que tienen que ver con el bienestar tanto físico como emocional, alimentación, hábitos saludables, autocuidados, etc.

De lunes a jueves, de 22:00 a 23:00 horas, los oyentes andaluces tienen una cita con José Guerrero 'Yuyu'. Acompañado por David Hidalgo y Charo Pérez, tratarán la actualidad diaria haciendo un repaso de las noticias más surrealistas, pero reales, que se hayan producido, siempre en clave de humor y huyendo de cualquier contenido polémico. La idea fundamental es unir actualidad, información, entretenimiento, música y humor a lo largo de la hora de emisión.

El Pelotazo”, editado y presentado por Antonio Caamaño, también tiene cabida en esta nueva programación de Canal Sur Radio que dará comienzo el lunes 2 de septiembre. Se emitirá de lunes a jueves de 23:00 a 00:00 horas. Se trata de la gran apuesta deportiva de la temporada. Dirigido por el periodista de Canal Sur Antonio Caamaño, que estará reforzado por un amplio equipo de colaboradores, especialistas en la materia, expertos conocedores de la actualidad deportiva y con gran reputación en los medios. Todas las noches habrá información de todos y cada uno de los equipos andaluces de Primera y Segunda División de Fútbol, así como de los clubes de baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano…, de Andalucía. Se prestará también atención a los deportes minoritarios, el deporte femenino y el deporte de base, local y provincial.

La información deportiva, además de en “El Pelotazo”, encontrará cabida a diario en “La Jugada (local)”, que se emite de lunes a jueves (13:00 a 14:00 h), y en “La Jugada”, que se emitirá en cadena los viernes, de 13:00 a 13:30 horas.

A la conclusión de “El Pelotazo”, de martes a viernes, se emitirá un resumen de 10' de “Carrusel Taurino”, de 00:00 a 00:10 horas, que servirá de puente para enlazar con “La Noche” de Rafa Cremades, que se emitirá de 00:10 a 02:00 horas. Planteado como un compendio de lo que es la vida, el espacio apelará a las emociones, risas, preocupaciones por resolver y fantasmas que ahuyentar. Una especie de resumen del día. El amor, los malos entendidos, las buenas acciones…, el diálogo y, en suma, la reflexión. Pero también la noche está viva porque hay personas que la mantienen con pulso y despierta, por lo que también estará abierto a la participación de los oyentes.

Como grandes novedades del fin de semana se plantean “Días D Andalucía”, que correrá a cargo de Domi del Postigo; y “Gente de Andalucía”, de Pepe Da-Rosa. “Días D Andalucía” se emitirá de 09:00 a 11:00 horas los sábados y los domingos, en la que la radio de todos, la radio de Andalucía buceará en la actualidad como solo puede hacerse en fin de semana, de manera serena y entetenidamente seria, repasando lo que marcó la agenda informativa de lunes a viernes, avanzando lo que vendrá el lunes y poniendo el foco en todo aquello que siempre es importante en algunos ámbitos claves de la sociedad, aunque no haya sido estrictamente noticia. “Gente de Andalucía”, por su parte, se emitirá de 11:00 a 14:00 horas. Se trata de un espacio diseñado para acompañar al oyente en la mañana del fin de semana con un todo festivo y desenfadado, dedicado a la divulgación de tradiciones de Andalucía y su patrimonio cultural, gastronómico y etnológico.

La tarde de los sábados y los domingos se dedica al deporte. La apuesta será “La Gran Jugada” (15:00-23:00 horas). Editada y presentada por Fernando Pérez es un programa de información deportiva dedicado a las jornadas del fin de semana, con la narración de los partidos de fútbol y baloncesto que se disputan en las principales categorías e información del resto de los resultados que se van dando en el resto de las competiciones.

La parrilla de programación entre semana se completa con la emisión de “No te rindas” (lunes, de 00:00 a 01:00 h), “Tu vida es una canción” ( de 01:00 a 03:00 h), “Mar de coplas” (lunes, de 04:00 a 05:00 horas), “El Circuito” (viernes, de 20:30 a 21:00 h), “Portal Flamenco” (de martes a jueves, de 02:00 a 03:00 h), “Destino Andalucía” (viernes, de 13:30 a 14:00 h), “A por todas” (viernes, de 21:00 a 22:00 horas), “El Flexo” (viernes, de 22:00 a 23:00 h), “Encuentros” (viernes, de 23:00 a 00:00 h). El fin de semana, por su parte, con “La noche más hermosa” (sábados y domingos, de 00:00 a 03:00 h), “A la carta” (sábados y domingos, de 03:00 a 06:00 horas), “El evangelio del domingo” (domingos, de 06:45 a 07:00h), “A las claras” (sábados y domingos, de 06:00 a 07:00 h), “Es la vida” (sábados y domingos, de 07:00 a 08:00 h) y “Cerca de ti” (sábado, de 23:00 a 00:00 h).

Espacios Informativos
A las 14:00 horas, Fran López de Paz se pone al frente del informativo “Andalucía a las 2”, un informativo que recoge la actualidad de la mañana, con el resumen de todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo a esa hora. Contiene asimismo un apartado dedicado a la actualidad local, que se emitirá en desconexión desde los distintos centros de producción y otro sobre la información deportiva general que se emitirá en cadena y editará la redacción central de Deportes.

Ya a las 19:00 horas (y hasta las 22:00), llega el turno de “El Mirador de Andalucía”, programa informativo de gran formato y diversidad de contenidos, presentado por Francisco Ramón, que agrupará entre su oferta la actualidad deportiva, la información general, la economía y el análisis.

De 12:00 a 13:00 horas, Canal Sur Radio dedica una hora íntegra a la información local. “Informativo local en desconexión en cada uno de los diez centros territoriales” es un programa de temática informativa local que se emite de lunes a viernes con la que la radio andaluza pone en antena cada uno de los centros de producción de Canal Sur Radio en sus respectivos ámbitos y frecuencias.

El fin de semana, por su parte, encuentra su oferta informativa en “Noticias Fin de Semana”, editado y presentado por Margarita Huertas. Se trata de un espacio informativo convencional dedicado a la actualidad del día, con crónicas, entrevistas y reportajes que se emite de 08:00 a 09:00 y de 14:00 a 15:00 horas.

Radio Andalucía Información (RAI)
Radio Andalucía Información mantiene en líneas generales el formato que tuvo la pasada temporada, aunque con alguna ligera modificación en el tramo de la mañana, debido a la nueva programación de Canal Sur Radio y una transformación total en la emisión nocturna donde, con el fin de mantener su línea de emisora informativa, deja de concectarse con Canal Flamenco para ofrecer reportajes y música, además de los boletines horarios de las horas en punto y titulares a las medias. Se mantienen también los programas informativos y divulgativos que, desde una perspectiva social, esta cadena del grupo de emisoras de Canal Sur Radio ha venido emitiendo en los últimos años.

Así, se emitirán “Sin Barreras”, “A pulso”, “Camelamos Naquerar”, “La Memoria”, “Bienvenidos”, “El Bulevar del Jazz”, “Local de ensayo”, “El país de los sueños” y las siguientes revistas informativas: “Materia Prima", “Tierra de vinos”, “Entre Olivos”, “Carrusel Taurino” y “El Radioscopio”, realizadas de forma respectiva desde los centros de producción de Almería, Jerez, Jaén, Málaga y Granada.

Canal Fiesta Radio
La gran apuesta de la radio musical de Andalucía es “Anda Levanta”, presentado por Manuel Triviño. Se emite de lunes a viernes de 06:00 a 10:00 y, los sábados, de 08:00 a 10:00 horas. Es el programa despertador de Canal Fiesta Radio. En el espacio se escucha la música habitual de la cadena y se interactúa con oyentes que piden sus temas preferidos a través de las redes sociales y de un Whatsapp de voz. El programa es líder en redes sociales y cada mañana entra en la lista de tendencias en Twitter.

Además, el otro gran contenedor de Canal Fiesta Radio será “Cuenta Atrás”, el programa de lunes a sábado presentado por José Antonio Domínguez donde se repasan los movimientos en la lista del TOP50, se presentan los nuevos temas que suenan en la cadena y se da a conocer el Número 1 de la lista de cada semana. Este programa es un auténtico fenómeno en las redes sociales, ya que todas las semanas se sitúa en los puestos más altos del Trending Topic Nacional de Twitter y entra con frecuencia en la lista de tendencias mundiales. Tiene una edición diaria de lunes a viernes por la tarde y los sábados por la mañana. José Antonio Domínguez es una de las voces más conocidas de la cadena.

Además de estos dos grandes contenedores, “Canal Fiesta Radio” contará en su parrilla con sus programas habituales, de referencia para los seguidores de la música en Andalucía.

ES NOTICIA