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5.300 metros cuadrados de pabellón

Andalucía presenta su oferta en FITUR donde espera consolidarse entre los mejores destinos

En FITUR encontramos toda la oferta, sol y playa, cultural, turismo de naturaleza, golf, nieve , gastronomía, eventos deportivos. Un destino integral el de Andalucía que hoy presenta su oferta, que pretende vencer la estacionalidad y atraer visitantes durante todo el año. Los datos turísticos de 2017 se esperan históricos, por primera vez España recibe mas visitantes que EEUU y se coloca como segundo destino preferido, sólo por detrás de Francia. Hoy, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acude a Fitur, donde Andalucía se presenta como un destino plural y abierto 365 días.

17/01/2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asiste este miércoles a la 38¬ Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero, donde la comunidad acude con una imagen renovada y como un destino abierto los 365 días del año, mostrando, de este modo, la pluralidad de segmentos y productos de su oferta turística.

La presidenta inaugurará el Pabellón de Andalucía y ofrecerá una rueda de prensa, a las 11,15 horas. Tras esto, como es habitual realizará un recorrido por el Pabellón de Andalucía.

El pabellón andaluz cuenta con 5.300 metros cuadrados, de los que 2.740 se destinan al conjunto de la oferta andaluza y 2.560 a los ocho patronatos provinciales de turismo. La imagen del expositor en esta primera feria del año presenta un nuevo concepto, más funcional, una imagen renovada, cien por cien accesible y con un mayor carácter interactivo y tecnológico.

En el centro del estand habrá un espacio con pantallas táctiles, de proyección de imágenes y simuladores con información específica sobre los segmentos cultural, de naturaleza, golf, gastronómico, nieve y sol y playa. El pabellón andaluz contará con una zona de trabajo con una treintena de mesas para los empresarios, donde se prevé la asistencia de entre 700 y 800 empresarios.

Además cuenta con dos salas de presentaciones, espacio de degustaciones gastronómicas y 'showcooking', zona para jóvenes y niños y un escenario para actuaciones durante el fin de semana que Fitur abre para el público. El pabellón contará con puntos de información turística con pantallas táctiles --este año la Consejería tampoco lleva papel a la feria--, folletos digitalizados y contenido multimedia. También se darán a conocer productos interprovinciales como rutas turísticas, cuevas, campings, etcétera.

También se dispondrá de una cápsula inmersiva para vídeos en 360 grados, mostrador de redes sociales, el proyecto de Big Data o herramientas de 'facial coding', que muestran al visitante de forma virtual las experiencias que podrán sentir cuando se acerquen a la comunidad.

El espacio 'Andalucía tus raíces' permitirá conocer este proyecto y sus actividades y habrá un espacio visual con los principales acontecimientos deportivos de 2018; así como los productos de la Junta (Hoteles Villas de Andalucía, Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, Inturjoven, Cetursa o la Fundación Legado Andalusí).

Para obtener la mayor repercusión, se llevará a cabo un plan de comunicación y, para ello, se han seleccionado ubicaciones estratégicas de Ifema, pasillos o acreditaciones. El presupuesto de la Junta de Andalucía en esta edición asciende a 1.022.000 euros, un cinco por ciento inferior al del pasado año.

Fitur atrae a un 13% más de expositores internacionales con el liderazgo de España y crece en diversificación 

La Feria Internacional del Turismo, Fitur, cuenta este año con un 13% más de expositores internacionales siguiendo "el ritmo de crecimiento sostenido registrado en los últimos tres años", fruto de las buenas expectativas hacia un sector de cifras récord y en línea con el liderazgo turístico que vive España, que ha permitido a la feria consolidar su proyección en el calendario ferial de una de las industrias más potentes.

Pero, ¿se puede mantener este ritmo?. La directora de Fitur, Ana Larrañaga, ha asegurado que España está "muy preparada para afrontar los retos del turismo, donde la tecnología jugará un papel determinante". "Va a ser difícil, hay mucho margen de mejora, pero se conseguirá. No tengo ninguna duda en la capacidad del sector público y del privado en que se abordarán los desafíos que vengan", ha afirmado en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, ha defendido que España está transmitiendo una imagen de seguridad y de confianza "muy alta" y que Fitur como marca contribuye al éxito de las ferias en Madrid y a la imagen del país.

Todo está ya preparado. Fitur generará para Madrid unos ingresos inducidos de 260 millones de euros gracias a las casi 5.000 personas que trabajan estos días directamente en el recinto ferial de Ifema en Madrid (camareros, azafatas, registradores, transportistas).

Para Larrañaga Fitur es "un reflejo de la sociedad española" que ha sabido en los últimos años adaptarse a la diversificación del turismo con nuevas secciones, lo que aporta consolidación, y que ha puesto el foco en la tecnología como herramienta útil para ser más competitivo y atender a las nuevas necesidades del turista.

"España alcanzó el tercer lugar en llegadas de turistas internacionales en el año 98. Desde entonces no ha caído de ese puesto y acabó como segunda potencia en 2017. Haberse mantenido desde entonces con la competencia creciente existente denota que detrás hay un trabajo y unas estrategias muy sólidas, seguro que mejorables, pero que han ido afrontando retos y mantenerse entre los tres países más visitados", ha apuntado.

Para Larrañaga el crecimiento brutal del turismo en España "irá consolidándose" no solo en términos cuantitativos también cualitativos y de ingresos. "Si la economía va bien está demostrado que seguimos viajando", ha opinado, para añadir que el mercado emisor español ha crecido un 16%, tanto en número de viajes como en gasto, lo que atrae el interés de los mercados internacionales para promocionarse en nuestro país.

Teniendo en cuenta la participación, con más de 10.000 empresas procedentes de 165 países integradas y casi 820 stands, un 8% más, las perspectivas de que fructifiquen los contactos comerciales "son buenas y de eso se trata", pues Fitur es "un espacio de negocio", ha apuntado Larrañaga.

"Africa crece, Asia crece, América crece y Europa crece. Solamente Oriente Próximo se estanca por la situación de mayor inestabilidad en esos mercados. Este año hay más oferta y ven oportunidades interesantes en el mercado español para atraer turistas a sus países", ha explicado. Estos crecimientos se reflejan en Fitur con un aumento del 20% de la presencia de Africa en la feria, entorno al 17% más de Asia-Pacífico o el 7% que crece Europa.

En cuanto a España, fidelizar con servicios de máxima calidad a precios competitivos ofreciendo elementos de valor complementarios para atraer turistas de calidad son las claves. Un ejemplo es Fitur Festivales que puede ayudar a complementar el turismo de 'sol y playa' con otros atractivos y atraer a otro tipo de visitante.

LA TECNOLOGIA COMO HERRAMIENTA.

En este sentido, Larrañaga califica de "incuestionable la importancia de la tecnología" pues los destinos, no solo ya las empresas, apoyándose en una base tecnológica pueden dar servicios y prestaciones más eficientes. "La tecnología es una herramienta, no un objetivo", ha matizado.

Para que los destinos puedan ofrecer y captar el interés de los turistas lo primero que tienen que hacer es saber lo que quieren los turistas y adaptarte a estas necesidades y gustos. "Así podemos adecuar la oferta a los clientes a través de la tecnología como herramienta útil para ofrecer al turista la experiencia que más le pueda convencer dentro de un mercado tan competitivo", ha explicado.

El laboratorio de Ifema, con 10 investigadores, quiere adelantarse así a la tecnología que en los próximos cinco años manejaremos para trabajar con tiempo e ir adaptándose a la transformación tecnológica, incluso en la gestión de Fitur, la comunicación, el contacto con los clientes, etc.

"También servirá de plataforma de formación e información, donde uno aprovecha para ver a donde va el futuro. Cada destino lo gestionará como crea conveniente y con más o menos éxito, porque la plataforma comercial no está reñida con la formación", ha subrayado.

Finalmente, Larrañaga ha valorado que después de celebrar en 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible, hay que seguir trabajando en este aspecto. Por ello, este año se ha sumado a la entrega del I Premio del Turismo Responsable para ayudar en la concienciación por la sostenibilidad en el turismo.

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