CAMBIO CLIMÁTICO
CAMBIO CLIMÁTICO

Un tercio de Andalucía ya es desierto

El cambio climático, con la falta de agua, el aumento de las temperaturas y las lluvias torrenciales preludian la desertificación

En España amenaza al 75 por ciento del territorio

El desierto de Tabernas, en Almería, es el único de Europa

9 octubre 2019

El paisaje desértico avanza. El cambio climático, con la falta de agua, el aumento de las temperaturas y las lluvias torrenciales lo están anunciando. En España amenaza al 75 por ciento del territorio, y una tercera parte de Andalucía ya sufre los efectos del cambio climático.

La desertización está muy presente en Almería, donde existe el único desierto de Europa, el de Tabernas. En el siglo 18 las sierras almerienses estaban cubiertas de encinas, robles, pinos y madroños. La aridez del terreno, unida a la desforestación salvaje han acabado con muchos de esos bosques.

Acompañamos al catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Almería, Adrés García Lorca, que nos explica las señales que explican el avance del desierto, que ya afecta a un tercio de Andalucía.

El abandono de los cultivos, como estos naranjos secos situados en el Bajo Andarax almeriense son el paso previo a los procesos de desertificación.

Por otra parte, el turismo y la agricultura a gran escala requieren de mucha agua, y también se puede producir una sobreexplotación de los acuíferos. Se degrada la tierra y la agricultura, se convierte en víctima y verdugo de la desertificación.

ES NOTICIA