almería
almería

Los pueblos se resisten a perder su esencia pese al despoblamiento

En Terque, en la provincia de Almería, han celebrado la 17 edición de la jornada de recuperación de oficios antiguos.

13 octubre 2019

Los pueblos se resisten a perder su esencia pese al gran problema del despoblamiento. En Terque, en la provincia de Almería, hoy han celebrado la 17 edición de la jornada de recuperación de oficios antiguos. Miles de personas han llenado el pueblo para ver barrileros, lavanderas y conocer, por ejemplo, cómo se conseguía la preciada seda de la Alpujarra.

Terque se ha llenado hoy de visitantes. La vida ha vuelto al municipio para mostrar los oficios antiguos que danban trabajo a los habitantes de nuestros pueblos. En Almería, la exportación de uva de mesa era la principal fuente de riqueza de la provincia hasta los años 70. La uva se limpiaba y se metía en barriles para mandarla a todo el mundo....

Antes de la expulsión de los moriscos, la seda de la Alpujarra era de las más valoradas. Apenas queda rastro de la industria, 

También la cultura del esparto, declarada bien inmatarial de la humanidad, forma para de la vida de Almería. En muchas casas se vivía de los cestos que se hacían con esparto y farfollas.

Además de las cestas de caña, también se ha podido ver al alcalde metido de lleno en su papel de época y viejas formas de vida como las lavanderas animadas por la música de las cuadrillas.

ES NOTICIA