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Las exportaciones de Marruecos y Turquía a la UE lastran las cuentas de la agricultura almeriense

El año 2023 cerró con una caída del 7% en las ventas a mercados comunitarios y una pérdida del 1% en el valor de las mismas, sobre todo por la pérdida de protagonismo en los mercados de Francia y Reino Unido. 

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2024

El año 2023 cerró con una caída del 7% en el volumen de las exportaciones hortofrutícolas almerienses a los mercados comunitarios. Y cayó también el valor de las mismas, un hecho sin precedentes. La caída de los mercados de Reino Unido y Francia está detrás de esta realidad, en la que las exportaciones procedentes de Marruecos y Turquía están resultando dañinas para los intereses del sector almeriense.

La “pinza” que ejercen, con sus exportaciones hortofrutícolas, esos dos países a los mercados comunitarios está impactando de forma negativa en la comercialización de los productos almerienses. 

Después de años con un crecimiento sostenido de las exportaciones a los mercados de la Unión Europea, 2023 cerró con un descenso del valor de los envíos en un 1%, hasta los 3.569 millones de euros. La pérdida de protagonismo en Reino Unido y Francia también empieza a lastrar los resultados del sector hortofrutícola de Almería.                 

El director de la Cátedra Coexphal-Universidad de Almería, Juan Carlos Mesa, también apunta la influencia que en los resultados del pasado año han podido tener factores como la sequía o el cultivo de variedades menos productivas

Alemania, que concentra el 37% de las exportaciones almerienses, continúa siendo el principal mercado. Le siguen Francia, Países Bajos y Reino Unido.

 

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