LLEGA LA PRIMAVERA TRAS UN INVIERNO MUY SECO
LLEGA LA PRIMAVERA TRAS UN INVIERNO MUY SECO

La sequía deja a Almería en una situación límite

La primavera entra y va a ser especialmente seca en la provincia de Almería

Febrero ha sido el mes más seco del siglo XXI

La Federación de Regantes reclama un pacto por el agua, trasvases y que las desaladoras lleguen al 100% de su producción

20 marzo 2019

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) calcula que las precipitaciones se pueden reducir en el sureste español entre un 25 y un 40 por ciento. Los regantes almerienses aseguran que la situación puede ser crítica y la Junta ya ha declarado sequía severa en varias comarcas.

La depuradora de Almería riega los invernaderos que producen los mejores tomates del mercado. Las desaladoras, el agua depurada y los trasvases son el salvavidas del campo almeriense. Y lo saben bien los agricultores que hace dos años se quedaron sin agua.

Los regantes calculan que Almería tendrá en 2030 un déficit cercano a los 240 hectómetros cúbicos de agua, pero si no llueve la situación puede ser peor. Por eso, exigen que se mantengan los trasvases del Nagratín y el Tajo. Además, piden un pacto del agua y que lleguen a Almería los sobrantes de la presa de Rules que no utilicen los agricultores de la costa de Granada. 

Hablamos con el presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Pérez. Para hacer frente a la sequía los regantes también reclaman que todas las desaladoras de la provincia funcionen al cien por cien y que de una vez por todas se reconstruya la desladora de Palomares que está destruida por las inundaciones de hace 7 años.

España ha vivido el segundo invierno más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965, año en el que se empiezan a recopilar estudios. Las precipitaciones han estado por debajo de la media y fueron diciembre y febrero los peores meses porque las lluvias "no fueron ni la tercera parte de lo que cae habitualmente", según la AEMET.

ES NOTICIA