Patrimonio
Patrimonio

La Alcazaba de Almería refuerza su estabilidad con la restauración de su torre sur

Terminan las obras de mejora de la torre sur, la conocida como Muralla de la Vela.

Ha sido necesaria una intervención de 150.000 euros para consolidar la estructura y recuperar materiales que estaban prácticamente desaparecidos. 

CANAL SUR MEDIA 12 abril 2024

El proceso de restauración de la Alcazaba de Almería sigue adelante. El conjunto monumental ha reforzado su estabilidad estructural y ha resuelto distintas patologías con la restauración de su torre sur, conocida como la Muralla de la Vela, cuyas obras han sido recepcionadas este jueves por la Junta de Andalucía.

Este elemento defensivo con doble planta se sitúa entre el primer y segundo recinto de la fortaleza y está adosado en su flanco norte al Muro de la Vela, que fue objeto de un proyecto de restauración en 2022 cofinanciado con Fondos Feder, mientras que en su alzado meridional forma parte de la muralla sur de la fortaleza.

La intervención ha supuesto la eliminación de elementos inapropiados e inadecuados, la consolidación de las fábricas de mampostería con un nuevo rejuntado con mortero de cal y con aplicación de productos consolidantes que compactan y otros que evitan que el agua y la humedad penetren.

También se ha llevado a cabo un nuevo revestimiento exterior del ladrillo a base también de mortero de cal, y se ha eliminado la totalidad del recubrimiento de hormigón que revestía la torre en sus cuatro fachadas, y en la planta baja se han picado las juntas de la mampostería para su posterior tratamiento.

Según demostraron las analíticas que hizo la Universidad de Sevilla, la baja porosidad de estos forros con relación al material que ocultaban hacía que los primeros actuaran como barrera y no dejaran transpirar bien al muro. Además, era un material con una características que podían explicar que captara fácilmente la humedad.

La actuación ha contado con una inversión de más de 153.000 euros, forma parte del conjunto de trabajos para la recuperación y potenciación del conjunto monumental, y da continuidad a los trabajos ya efectuados sobre el Muro de la Vela, así como los que se llevan a cabo para mejorar el estado de toda la muralla sur del recinto fortificado.

Actualmente se trabaja también en la Muralla Sur, con una inversión superior a los 4,4 millones de euros y, antes de que termine este año, está previsto licitar las obras de mejora de la red de abastecimiento del conjunto monumental.

Dentro del proceso de recuperación del conjunto monumental ya ha habido también restauraciones en el frente norte del primer recinto, la torre del homenaje y los baños de la tropa, entre otros.

ES NOTICIA