Arqueología
Arqueología

Inventario de los mosaicos romanos de Almería

Los mosaicos de villas romanas descubiertos hasta ahora salen a la luz gracias a la investigación de un joven historiador almeriense, Sergio Fernández Cervilla, que los recopila en un libro.

CANAL SUR MEDIA 12 abril 2024

La prehistoria tiene mucho peso en el patrimonio arqueológico de la provincia de Almería, con yacimientos como el de Los Millares, o el de Baria, pero sabemos poco y no hay muchos restos de la época de la romanización.

Los restos romanos de la provincia están hasta ahora poco investigados. Un joven investigador de El Ejido, Sergio Fernández Cervilla, ha publicado un inventario de los mosaicos de villas romanas hallados en diferentes puntos de la geografía almeriense. 

El libro se titula "Los mosaicos de Almería" y muchas de las piezas que recoge están expuestas en el Museo Arqueológico de Almería. En su colección permanente se expone, entre otros, un gran mosaico romano de Chirivel, el Villar, compuesto por restos de suelos de villas, y también estatuas, junto a restos de Vera y de colecciones privadas. 

También hay restos de villas romanas en El Ejido, Villavieja, en Berja, Adra con sus salazones, Cuevas del Almanzora, Baria; la villa Cadima en Los Gallardos, o Chirivel, Urci y Murgi. La más significativa es la de Ciavieja, restos en el Teatro de El Ejido, donde se sigue excavando.

Todos ellos se recogen inventariados en la obra de Sergio Fernández Cervilla, que asegura que todavía queda mucho por excavar y por conocer

ES NOTICIA