Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Vista de Tritón, una de las lunas de Neptuno, desde Calar Alto, en Almería

20 años esperando y este fin de semana ha ocurrido: el observatorio de Calar Alto, en Almería, ha sido uno de los que ha podido observar el trásito de Tritón una de las lunas de Neptuno. Equipos de California, Alemania, País Vasco y Andalucía están involucrados en este estudio.

09/10/2017

El  punto blanco que puede verse en la imagen es Neptuno, y arriba a la derecha la estrella por la que pasó Tritón. llegando a ocultarla en su totalidad.

Esta simple imagen ha arrojado muchos datos a los astrónomos del País Vasco, Andalucía, Alemania y Estados Unidos que quieren saber más sobre la atmósfera de una de las lunas de Neptuno,

Datos valiosos pues desde hace 20 años no se daban las condiciones para este estudio.
Las dos cámaras utilizadas, Planet Cam y Astralux junto con la calidad del cielo de Calar Alto han hecho que la observación haya sido un éxito.

Fue en 1989 cuando la Vogayer 2 llegó hasta Tritón y nos envió estas imágenes, además de desvelar que tenía agua congelada y actividad sísmica, desde entonces los astrónomos tienen los ojos puesto en este satélite de Neptuno que además orbita en sentido contrario que el resto de sus lunas