Uso de Cookies

X
20 años sin Ana Orantes

46 mujeres muertas en lo que va de año

El caso de Ana Orantes además de remover conciencias supuso un enorme cambio en la sociedad. En estos 20 años han nacido leyes, se han creado juzgados especializados y el pasado mes de septiembre el Congreso aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Pero,a pesar de todo, los hombres siguen matando a las mujeres. 

17/12/2017

46 mujeres han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas, 7 de ellas en Andalucía. Solo 9 habían presentado denuncia. Son los últimos datos del Ministerio hasta primeros de este mes de diciembre. Esas estadísticas indican además que 8 menores han sido asesinados por su padres , uno de ellos en Andalucía.

Si miramos hacia atrás desde 2003 hasta ahora los hombres han asesinado a 918 mujeres, 185 menores quedaron huérfanos y 23 fueron asesinados.

En estos últimos 20 años la sociedad ha cambiado. El Defensor del Pueblo comenzó a elaborar informes sobre la violencia de género, los periodistas dejamos de hablar de crimen pasional para referirnos a violencia machista. Hay un día Internacional contra esta lacra.

En 2004 vimos la pizarra del Congreso toda de verde, una de las pocas veces que los políticos se ponen totalmente de acuerdo en algo. Lo hicieron para aprobar la Ley contra la Violencia de Género. Un año después aparecen los juzgados especializados y en un par de años después sale adelante la Ley de Igualdad, a pesar de la abstenciónd el PP .

En 2015 ya se considera a los hijos víctimas directas de la violencia machista, hacemos campañas para prevenir, informar y educar.

A finales de septiembre se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Quienes trabajan a diario con mujeres maltratadas lo califican de papel mojado y se quejan de que hay muchas herramientas que no serán útiles si no se presupuestan.