fronteras y pandemia
fronteras y pandemia

Los jornaleros andaluces se quedan, de momento, sin campaña agrícola en Francia

Jornaleros de Sevilla, Cádiz, Granada y Jaén, con contratos laborales en ese país, obligados a volverse: la fronteras están cerradas

El sindicato andaluz de trabajadores exige al Gobierno que medie para que se respete el derecho al trabajo 

29 abril 2020

En el ministerio de Trabajo se divulga estos días los requisitos extraordinarios impuestos por el gobierno francés para poder cruzar la frontera.

Incluye el contrato de trabajo, el justificante de viaje, firmado por el empleador y una declaración jurada.

Pero a Maria José Sandoval y a su marido no les valió de nada, les prohibieron el paso y les amenazaron con una sanción.

Maria José es trabajadora agraria. Tiene 32 años y lleva desde los 16 trabajando en varias campañas agrarias francesas, no sólo la vendimia. Ahora preparan las cepas de la uva de mesa y también participan en la recolección de cerezas. Como otros miles de andaluces su renta anual depende de estos contratos.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores exige al ministerio que intervenga para defender los derechos de estas personas. Así nos lo cuenta uno de los sindicalistas, Francisco Cabello

La embajada francesa informa que actualmente hay una suspensión de libertad de circulación de personas entre ambas fronteras. Les sorprende que los empleadores envíen contratos ante esta situación de alarma.

ES NOTICIA