Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Alejandro Lucía: niños que hacen deporte se recuperan mejor de quimioterapia

 El catedrático de Fisiología Alejandro Lucía, integrante del equipo ganador de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte 2016, ha dicho hoy que los niños sometidos a una quimioterapia muy fuerte cuando hacen ejercicio "se recuperan mejor" del tratamiento. 
    
22/12/2016 Agencias

 

Así lo ha manifestado en Oviedo con motivo de la entrega de la edición número 18 de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte, a los que aspiraban catorce candidaturas, que se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, con la presencia del rector de la institución académica, Santiago García Granda. 

Lucía, que ha considerado los Premios de Investigación, "ejemplo" de potenciación de la investigación científica, lidera el grupo multidisciplinar que ha presentado el trabajo en el que participan profesionales de los hospitales 12 de Octubre y el Infantil Universitario Niño Jesús, así como las universidades Europea de Madrid y de Oporto, con la gallega Carmen Fiuza como primera autora. 

El primer premio de estos galardones concedidos por la Universidad de Oviedo y patrocinados por Liberbank, dotado con 6.000 euros más un diploma acreditativo, demuestra los beneficios del ejercicio físico en la salud de niños enfermos de cáncer, recogidos bajo el título "Efectos de un programa de ejercicio físico en pacientes pediátricos con tumores sólidos". 

Lucía, que ha valorado el nivel que ocupa España en el ámbito de la investigación a la que "cada vez se suman más países a competir", entre los que ha destacado a China y Japón, ha incidido en que el resultado del trabajo hace ver que los niños sometidos a una quimioterapia muy fuerte cuando hacen ejercicio "se recuperan mejor" del tratamiento. 

El estudio pionero demuestra que un programa de ejercicio intrahospitalario realizado por pacientes pediátricos con tumores sólidos durante la fase de quimioterapia incrementa su fuerza muscular sin afectar negativamente ni a la función inmune ni al perfil inflamatorio.