reunión en el ministerio de exteriores
reunión en el ministerio de exteriores

Alcaldes del Campo de Gibraltar analizan los efectos del 'brexit' con la ministra

Los alcaldes plantean sus inquietudes a la ministra Arancha González Laya.

La semana que viene se celebrarán las comisiones mixtas sobre Gibraltar en Algeciras. 

21 febrero 2020

Reunión entre la ministra de Exteriores y los alcaldes del Campo de Gibraltar, junto a representantes de la Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía. Arancha González Laya les informa de la situación en que se encuentran las negociaciones tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias para la comarca.

También quiere escuchar sus inquietudes y sugerencias. El 26 y 27 de febrero se celebran en Algeciras las comisiones mixtas sobre Gibraltar previstas en los memorandos acordados por España y Reino Unido en el marco del brexit . Según la ministra se necesita una negociación específica sobre la nueva situación.

En la Comisión de Exteriores del Congreso celebrada este jueves, la ministra ha subrayado "el excelente nivel de colaboración institucional entre la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y las administraciones locales", que estarán representadas en las comisiones mixtas previstas en los memorandos.

Por otro lado, ha recordado que, tal como ha negociado España, Gibraltar está excluido del ámbito de aplicación de los acuerdos de relación futura a los que la UE llegue con Reino Unido.

Así, ha explicado que podrá haber acuerdos sobre Gibraltar, pero con consentimiento previo de España, lo que "aboca a una negociación 'ad hoc' con el Reino Unido sobre el nuevo estatus de Gibraltar".

En cuanto a la relación futura con Reino Unido, ha dejado claro que España quiere un acuerdo "ambicioso", "mantener lazos estrechos" con el Reino Unido en comercio, ciudadanía, cooperación, y seguridad y defensa, dentro de reglas de competencia leal y siendo conscientes de que la futura relación "nunca será igual a la de un miembro de la UE".

ES NOTICIA