La hora de Andalucía
La hora de Andalucía

La resistencia a los antibióticos matará a 10 millones de personas en 2050

19 noviembre 2018

Los antibióticos podrían estar detrás de más de 4.000 muertes anuales en España provocadas por bacterias multi-resistentes. Los expertos alertan de que somos el primer país del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón médica que lo justifique.

Este lunes se celebra en toda Europa el Día para el uso prudente de los antibióticos. Son medicamentos que salvan millones de vida, pero tienen efectos secundarios. Uno de ellos es su impacto ecológico que ha provocado que las bacterias a las que tenían que eliminar se hayan vuelto resistentes. Y en la actualidad las infecciones por estas bacterias resistentes suponen una gran amenaza.

Por todo ello se aconseja no tomar antibióticos, sino no lo receta el médico. Y nos recuerdan, enfermedades como un resfriado o una gripe, y la mayoría de las que vienen provocadas por la garganta son producidas por un virus, por lo que los antibióticos no tienen ningún efecto.

Escucha la noticia en La hora de Andalucía. Este contenido y todos los que quieras los puedes escuchar en La Radio a la carta de Canal Sur Radio.