a finales de noviembre
a finales de noviembre

Adiós a la concertina en Ceuta y Melilla

La retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla comenzará antes de que termine este mes de noviembre.

Así lo ha anunciado el Ministerio del Interior.

Serán sustituidas por otros elementos más seguros y menos cruentos.

15 noviembre 2019

Se las conoce también como mallas 'antitrepa'. Son alambres con cuchillas que coronan un tercio de los 20 kilómetros del vallado de Ceuta y Melilla en los puntos más vulnerables. Su retirada se aprobó en consejo de ministros el pasado mes de enero. 

Las obras, con un coste de 18 millones de euros, consistirán en incrementar la altura de las vallas hasta diez metros y se baraja sustituir las concertinas por planchas metálicas lisas y unos cilindros rotatorios en la parte más elevada que impedirían que los asaltantes pudieran agarrarse. A esto hay que añadir un circuito cerrado de televisión y sistemas de reconocimiento facial en ambas fronteras. 

Zapatero instaló las concertinas en 2005, pero 2 años después las quitó. Rajoy las volvió a colocar en el 2013. Desde la Unión Europea a ONGs han pedido que se eliminaran por su crueldad y porque no impiden la entrada de inmigrantes. Pedro Sánchez prometió quitarlas y desaparecerán el año que viene de la parte española... porque Marruecos acaba de construir una valla con concertinas en la frontera con Ceuta.

ES NOTICIA