DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

El 7 y el 5, los números de lotería que más gustan a los andaluces

Los andaluces se gastan de media en la Lotería de Navidad unos 80 euros

Madrid y Valencia es donde más se juega

Loterías del Estado y asociaciones de administraciones de lotería negocian el ajuste de las comisiones que perciben los loteros

El colectivo "loteros en lucha" mantiene una huelga para el día 22 de diciembre

CANAL SUR MEDIA 14 diciembre 2021

La próxima semana el día 22, miércoles, se celebra el sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y se calcula que somos alrededor de 24 millones los españoles que tentaremos a la suerte este año.

En Despierta Andalucía este martes hablamos con José Gabriel López Carreño, portavoz de ANAPAL Andalucía, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería, y con Pep Vallori, presidente de Fenamix, Federación Nacional depuestos de venta mixtos de Loterías y Apuestas del Estado.

Sobre la mesa, al margen de las curiosidades propias de la venta de lotería en Navidad, la reivindicación del sector que pide un aumento de las comisiones que cobran los loteros y que desde hace 7 años están congeladas. Loterías del Estado mantiene con el sector una negociación que podría resolverse en los próximos días. Mientras el colectivo "Loteros en lucha" mantiene una huelga y una concentración frente al Palacio Real, donde se celebra el sorteo de Navidad, para el día 22 de diciembre.

El portavoz de ANAPAL asegura que "están de acuerdo con esta reivindicación pero no con las formas de la convocatoria. Estamos en un proceso de negociación y vamos a esperar a ver qué pasa". Para el presidente de Fenamix también es lo más coherente "esperar el resultado de estas conversaciones que están muy avanzadas (...) estamos hablando de un ajuste de las comisiones y de un paquete de medidas para las mejoras del sector".

Ya en terreno más lúdico, José Gabriel López Carreño explica que la venta de Lotería de Navidad este año "se está acercando a los niveles de pre pandemia". Según sus estimaciones los andaluces nos gastamos una media de 80 euros "no somos los que más jugamos, la Comunidad de Madrid y Valencia juega más". Careño nos cuenta que los número preferidos por los andaluces son el 7 y el 5.