LA VOZ DE VIGORRA
<
LA VOZ DE VIGORRA

54 años sin descontaminar Palomares

JESUS VIGORRA 11 febrero 2020

El pasado mes de enero se cumplieron 54 años del accidente nuclear en la playa de Palomares, municipio de Cuevas de Almanzora, en Almería. Ni uno, ni dos, ni tres, ni diez, ni veinte, ni 40; 54 años han pasado desde aquel choque en vuelo de un avión cisterna y un bombardero B-52 mientras realizaban maniobras de reabastecimiento de combustible. Lo que provocó el desprendimiento y la caída a la playa de las cuatro bombas nucleares que transportaba el bombardero, así como la muerte de siete de los once tripulantes que iban en las dos naves. De aquel incidente se han hecho infinidad de reportajes, chistes sobre el baño de Manuel Fraga y el embajador de EEUU en Palomares y coplas en carnaval; pero aquel terreno no se ha limpiado a fondo de contaminación radiactiva nunca.

Ahora la Comisión Europea ha dado un ultimátum a España hasta finales de 2021 para que informe de los 'progresos' alcanzados respecto al plan de limpieza 'definitivo' de las 40 hectáreas contaminadas con plutonio en la pedanía de Palomares, como obliga el artículo 35 de Tratado Euratom. Bruselas nos saca los colores pidiendo a las autoridades españolas que cumplan de una vez la recomendación que ya formuló en 2010 para limpiar el suelo contaminado y para depositar aquella tierra de forma segura en un almacenamiento "a perpetuidad".

Ni cuando era "OTAN NO", ni dentro de ella, ni con los desplantes de Zapatero a EEUU ni con más concesiones en la base de Morón, el caso es que ningún gobierno ha conseguido hasta ahora obligar al gobierno estadounidense a responsabilizarse de su estropicio. ¿Y creen ustedes que siendo ahora Trump el comandante en jefe, EEUU cumplirá su parte? Cuando llegue esta petición a la Casa Blanca las carcajadas de Trump se van a oír hasta en las huertas de Palomares... Dentro de un año hablamos.

ES NOTICIA