Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

Los reporteros de "75 Minutos" viven la vida de los 'aldeanos'

Los reporteros de 75 minutos visitan algunas de las aldeas más peculiares de Andalucía. Aldeas en las que solo hay una niña en el colegio; aldeas con un alto índice de natalidad; aldeas que siguen respirando gracias a la población extranjera y aldeas en las que la media de edad de sus vecinos ronda los 80 años. Lugares muy pequeños y la mayor parte de las veces, muy remotos. Así viven buena parte de nuestros ALDEANOS.

Este martes, 28 de octubre (22:10 horas) visitamos entre otros lugares, el término municipal más grande de toda España está en Jaén. Es el de Santiago de la Espada, con cerca de cien aldeas y una población total de… 5.000 habitantes. A siete horas de coche desde Sevilla. A tres de Jaén y a dos de Granada. La aldea con más población es La Matea, rondando los 600 vecinos. Y una de las más pequeñas, Don Domingo. Beatriz Díaz pilla a sus vecinos “intentando hacer pan”, como dice Pedro, en el horno de leña comunal que hay en la aldea. ¿Cuántas calles tiene Don Domingo? Dos. ¿Y tienen nombre?. No. En Don Domingo no hay plaza, solo una noguera bajo la que se sientan los apenas 10 vecinos que viven durante todo el año. “Aquí nos sentamos a discutir de política, a hablar…”, cuenta Rocío, la vecina más joven de la aldea. Tiene 39 años y después de estudiar fuera decidió que su sitio estaba en el lugar donde nació. Internet vía satélite y una cobertura de móvil que falla muchas veces pero “el paisaje y la tranquilidad merece la pena”. ¿Y para ir al cine o a cenar? “Pues hacemos lo mismo que vosotros pero al revés. Nos vamos un fin de semana a Jaén o Granada, lo mismo que vosotros os venís de turismo rural”.

Javi García conduce hasta la Alpujarra granadina. En Mecina-Fondales hay 122 personas empadronadas, aunque durante todo el año es complicado ver a más de medio centenar por la aldea. 42 son extranjeros. Alemanes, ingleses, franceses…La mitad de los censados. Muchos llegaron por casualidad a esta zona de serranía. Se enamoraron del paisaje y se quedaron.
En Ferreirola los censados son 81. 37 de ellos, extranjeros. Los de fuera son los que continúan dando vida a estas pequeñas aldeas granadinas, de hecho, la pequeña Luna está a punto de nacer. Los foráneos están encantados con que el pueblo no se les muera. Y algunas iniciativas como por ejemplo el Festival de Música que organiza una de sus vecinas, Cat, a la que pillamos tocando el chelo en el balcón de su casa, atraen a más público del que los vecinos están acostumbrados a ver por las calles.

En Las Cañadillas hace 37 años que no nace ningún niño. El agua y la electricidad llegó más o menos por esa época a esta aldea situada en la sierra de Sevilla, a 6 kilómetros del pueblo más grande. El del Castillo de las Guardas. Complicado lo tienen alguno de sus vecinos para encontrar pareja. No es de extrañar. En Las Cañadillas hay 37 casas, la mayoría, vacías. Siete vecinos empadronados y tres calles, a saber: La calle Larga, la calle Fuente y la calle Rompeculo.

Distinto es lo que ocurre en La Corte. La población joven del pueblo no se va gracias a la agricultura. Ahora, en plena época de la castaña, el pueblo continúa con vida. Y vaya si tiene vida. Se esperan cinco nuevos nacimientos para los próximos meses. Hay 9 niños menores de un año. 12, que todavía no han cumplido los 10. Y otra veintena de adolescentes. En plena sierra de Huelva, Rocío Vicente se interesa en esta aldea tan atípica demográficamente hablando.

A las 9 de la mañana ya están las vecinas de Belerda lavando la ropa en el lavadero público. No se ponen de acuerdo respecto al número de vecinos pero sí contestan con rapidez cuando se les pregunta cuántos bares tiene el pueblo. No hay. Farmacia. No hay. ¿Médico? Viene tres veces en semana. La que contesta a las preguntas de Beatriz Díaz es Francisca, una de las vecinas ya jubiladas que nunca se ha marchado del pueblo. En Belerda, cerca de Quesada, en la provincia de Jaén hay tres niños. Una de ellas es Carla. Tiene 7 años y es la única alumna del colegio público de Belerda. Una alumna, una maestra. Es Carmen, que vive en Úbeda, y que echa una risilla cuando se le pregunta qué pensó la primera vez que llegó a la aldea para dar clase. El cole está justo enfrente de la escuela de adultos que está llena.

Es el contraste que lo dice todo acerca de lo que está pasando con las aldeas andaluzas que luchan por sobrevivir. Casi todos sus vecinos, que pasan los 80 años, tienen a los hijos fuera y aunque han podido ir a vivir a grandes pueblos e incluso capitales, siempre han vuelto a casa. Algo tendrán estas aldeas que enganchan. Y mucho.


Botón acceda a la web del programa en Canal Sur a la Carta



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A