Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

Los reporteros de "75 Minutos" para 'Un día en la granja'

Cerca de 13.000 familias andaluzas viven de la cría del cerdo blanco, explotaciones intensivas que dan empleo en el sector cárnico y anima las economías de muchos pueblos. Los reporteros de "75 minutos" comparten un día de trabajo en una de ellas, comprobando lo duro y desagradecido que puede ser; sobre todo cuando en la explotación hay una inusual joven granjera.

María del Mar tiene 28 años y estudió administrativo. Cuando las cosas se torcieron se dio cuenta de que no estaba mal trabajar en el lugar donde lo hacía echando una mano de pequeña en la granja de cerdos de sus padres. Y de sus abuelos. Ahora María del Mar es la responsable de los partos de más de 700 madres y cerca de 1.000 crías.
Beatriz Díaz se pone el mono de trabajo para hacer de granjera: darà de comer, inseminará a las hembras, las limpiará para que lleguen bien a la sala de partos y, sobre todo, comprobará que el trabajo es duro y nada sencillo

Javier viaja en el todoterreno de María José, una cordobesa de 32 años, veterinaria, que controla el estado de los animales de la granja, los cerdos de María del Mar pero también las cabras de Curro: tiene 59 años y 150 cabras. Presume de ser el primero en poner el ordeño automático.Javier Garcïa se remangará para ayudarle a hacer los quesos con los que gasta parte de la leche que no vende.

Otras cabras, las que visita Paco Ballesta, se comen cada mes 18,000 kilos de pienso. En el porte que le lleva Rafael van más de 4.000 euros. Hasta 12 componentes lleva el pienso de rumiantes que hacen en la cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza. Y es que el alimento de los animales que nos comemos repercute en nuestra propia cadena alimentaria. El más caro, la soja, 'el oro', lo llaman, por su alto precio en gasto también de transporte. Viene de América y de Australia. Y ahí es casi casi donde se come carne de cerdo blanco como le cuentan a Rocio Vicente. Cada semana se sacrifican en el matadero que visita más de 22.000 animales. Una granja es una fábrica de carne, nos explican. Y los reporteros de 75 minutos lo van a contar este martes en primera persona.

Botón acceda a la web del programa en Canal Sur a la Carta



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A