Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

Nueva temporada de "75 Minutos"

El programa arranca su sexta temporada, este martes, con "Estamos de vuelta", un viaje con los andaluces que dejan sus lugares de descanso para incorporarse a la rutina diaria tras las vacaciones.

Este martes el programa "75 minutos" comienza su sexta temporada con nuevas vivencias, más historias, más vida y muchos, muchos andaluces dispuestos a compartir lo mejor de cada uno de ellos. En clave social, el programa de reportajes seguirá recorriendo Andalucía de norte a sur y de este a oeste para no perderse ninguno de los momentos, historias, curiosidades y lugares tal y como ha recogido a lo largo de más de 200 programas.
Los reporteros Rocio Vicente, Paco Ballesta y Beatriz Díaz encaran esta nueva temporada como el nuevo reto y exigencia que supone volver a la noche de los martes para sorprender y entretener a los andaluces. Para esta temporada el programa descubrirá nuevos rincones y compartirá el día a día de aquellos que hacen que cada día sea diferente. Nos sorprenderemos con otra vuelta de tuerca de la realidad andaluza contada de primera mano y en primera persona por el equipo de reporteros. Con más de cinco años emitiendo en la noche de los martes, la veintena de personas que compone el equipo de "75 minutos" se propone para esta nueva temporada seguir fieles a una cita a la que ya están habituados los espectadores andaluces.

El programa "75 minutos" arranca su sexta temporada, este martes, con "Estamos de vuelta", un viaje con los andaluces que dejan sus lugares de descanso para incorporarse a la rutina diaria tras las vacaciones. Desde las fiestas de los pueblos más pequeños, que duplican su población gracias a los que emigraron en los años 60 del siglo pasado pasando por una costa, la andaluza, que ya luce un poco más desierta. Los reporteros también se reincorporan a sus puestos este martes en "Estamos de vuelta".

A las seis y media de la tarde la familia de Coral sigue con la sombrilla, las toallas en la arena y la mesa sin recoger. Hay que aprovechar hasta última hora. Que no hay vacaciones ni playa hasta el año que viene. Estamos a finales de agosto y toca vuelta a casa. Coral y Sergio se resignan y se despiden de la otra parte de la familia que sigue unos días más de playa en Matalascañas, en Huelva. "A ver, qué le vamos a hacer", es la frase que más escucha Rocio Vicente cuando Sergio insta a sus dos hijos a terminar la maleta y no dejarse nada de por medio. Hasta la nevera del aparta hotel que han contratado necesita quedarse vacía. "Pillamos una oferta en mayo, los cuatro, 800€ con pensión completa" cuenta Coral mientras termina de quitarse el bañador por última vez este verano.
La familia de Coral y Sergio no es la única que se se vuelve... De vuelta.


El despertador le ha sonado tempranito a JuanCarlos y Manoli. Es su primer día de trabajo después de 15 días en Úbeda y Baeza, " que nos ha gustado muchísimo, mira, mira las fotos", enseña Juan Carlos desde el móvil. Juan Carlos es encargado de supermercado y a las 8 de la mañana ya esta saludando a sus compañeras de trabajo. "A mi me tocan la semana que viene", cuentan las empleadas mientras reponen las estanterías y cuecen el pan antes de que la persiana se abra para el público. "Qué le vamos a hacer". Otra vez la frase. Porque a principios de septiembre, es lo que toca.

María Luisa y Antonio acoplan en la furgoneta todas las cosas que han comprado en el pueblo para llevarse a su casa de Tarragona. Antonio es emigrante. Dejó Valsequillo, un pequeño pueblo de la sierra cordobesa, cuando tenía 14 años. Y vuelve cada año para pasar la feria. "Nos hemos gastado cerca de 400€ en esto, !mira!", le dice a Beatriz Díaz con las morcillas, paletillas y lomo de caña metidas en bolsas. Se lleva 60 litros de aceite de oliva del pueblo "para todo el año". Porque que los emigrantes vuelvan al pueblo hacen de Valsequillo un pueblo menos solo y un poco más rico por el dinero que se gastan los de fuera.

Valsequillo tiene 400 vecinos en invierno. Cerca de 900 durante los últimos días de agosto, cuando están en fiestas. Durante los años 50 del siglo pasado esta localidad llegó a rondar los 4.000 habitantes y hasta fue cabeza de partido. Pero la falta de lluvias y la dureza del campo hizo que muchos vecinos emigrarán a Cataluña. Por eso a finales de agosto, en Valsequillo, hay mucho acento catalán. Ese que se le ha pegado a Antonia. A Enriqueta. A Brígida. A Agustina. Esta cuatro hermanas, que rondan los 80 años que no aparentan, vuelven al pueblo para rememorar su infancia de posguerra. " el primer día en Barcelona yo no paraba de llorar", cuenta Agustina, la primera de las hermanas en abrir la brecha de la emigración en su familia. Y esa morriña por su pueblo ha conseguido contagiárselas a los hijos que después fueron llegando y a los nietos. Dos de sus sobrinas, de 22 y 30 años, se han puesto novias en Valsequillo. Y la familia sigue teniendo el pueblo como referencia para las reuniones familiares. "Yo no concibo un verano sin mi pueblo" , nos cuentan los nietos, mientras los abuelos no pueden por menos pensar lo diferente que hubieran sido sus vidas si no se hubiesen marchado un día hace ya más de 50 años.


Botón acceda a la web del programa en Canal Sur a la Carta



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A