Canal Sur

Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

Los reporteros de "75 Minutos" se ponen firmes al grito de ¡A mí la Legión! 

La imagen colectiva de un legionario puede ser la de los desfiles militares, la Semana Santa y la cabra pero nada más lejos de la realidad. Los reporteros de "75 minutos" se meten de lleno en la Legión Española, un cuerpo adscrito al Ejército de Tierra que se juega la vida en misiones internacionales en Irak, Afganistán o el Líbano. Más de 10.000 muertos “por España”, como recalcan. Y desde el pasado mes de enero, el único cuerpo del Ejército de disponibilidad inmediata. Es decir, ante una amenaza dentro o fuera de nuestro país, son los primeros que echan a correr.

A la voz de “¡A mí la legión!”, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio. Es la cuarta de las 12 máximas que conforman el credo de la Legión Española y que todo legionario se graba a hierro en la piel y en la memoria. Creada en 1920 por Millán Astray, la Legión pretendía profesionalizar un ejército hasta entonces compuesto por soldados de remplazo. En la actualidad la Legión se reparte entre tres acuartelamientos, los de Ceuta, Melilla y Ronda y una base, la de Viator en Almería.

A las 8 de la mañana como cada lunes comienza el día con la ceremonia de formación de la bandera. Suena el himno de España y miles de hombres y mujeres, en perfecta formación, participan del izado. Así arranca un día en la Legión para dar paso después a un exhaustivo programa en el que apenas queda tiempo. “El sudor que se emplea en las maniobras es la sangre que nos evitamos después”, cuentan, aplicando que el honor, la obediencia y el deber es lo que distingue a este cuerpo de élite.

Los reporteros de "75 minutos" se desplegarán y acompañarán a los legionarios en su día a día. Javi García viaja al antiguo poblado minero de Alquifle, en Granada. “este antiguo pablado es ideal para nosotros. Hay casas, puertas, ventanas… lo que buscamos es un escenario lo más real posible y lo más parecido a lo que nos vamos a encontrar después”, le cuentan minutos antes de que abran fuego. “¿algún consejo?”, pregunta Javi. “Ponte a cubierto”. Y vaya si se tiene que poner. En alguno de los entrenamientos la munición es real.

En la base se suceden los ejercicios físicos durante buena parte de la mañana. Carrera, carrera con obstáculos, defensa personal y hasta thai boxing. “Aquí lo que intentamos emular es el combate cuerpo a cuerpo”, nos explican mientras vemos a María soltando patadas a diestro y siniestro. María es dama legionaria, el nombre que reciben las mujeres dentro de la Legión. Son un diez por ciento del cuerpo aunque en acuartelamientos como el de Ronda llegan hasta el 17. “A un militar solo le entiende un militar”. La que habla ahora es Carmen. A la puerta de la guardería espera a que salga Roberto, el segundo de los hijos. Porque en la Base de Viator hay guardería. Y autoescuela. Y talleres mecánicos. Oficina de correos, un banco, tres comedores y una residencia donde los legionarios se pueden a quedar a vivir de forma gratuita. Muchos aprovechan las tardes para sacarse algún título académico o incluso el acceso a la Universidad. Porque si en algo ha cambiado la Legión es la profesionalización de sus efectivos. “Cada vez vienen más preparados, algunos con varios idiomas e incluso varias carreras”

A falta de unos días para el inicio de la Semana Santa los Gastadores ensayan uno de los momentos más solemnes del año. Acompañan y custodian al malagueño Cristo de Mena en jueves santo. Y quizás sea la imagen que todos conservemos en la retina si nos hablan de la Legión. A los pies de los legionarios descansa Pablito. Es un carnero de apenas un mes y medio que se levanta en cuanto ve a sus “compañeros” desfilar. Algunos historiadores explican que las mascotas militares eran habituales en antiguas campañas ya que llevar animales domésticos en la tropa garantizaba alimentos básicos como leche y carne. De ahí “la cabra de la Legión” aunque esta Semana Santa sea un carnero.


Botón acceda a la web del programa en Canal Sur a la Carta

 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Andalucía Televisión   Canal Sur Andalucía     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A