Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

"75 Minutos" busca a los inventores andaluces en ¡Qué idea!

Un aspirador para excrementos de perro. Un recoge-cítricos para evitar subirse a un árbol. Un deshuesador de aceitunas. Una nevera que enfría sin hielo. Unas fundas para zapatos que repelen el barro.Todos son inventos hechos en Andalucía.

Los reporteros de "75 minutos" buscan a los inventores andaluces en ¡Qué idea! y nos muestran a algunos de ellos:

Francisco Javier es de Peñarroya-Pueblonuevo y tiene 31 años. Es conductor de ambulancia y después de ver tantos accidentes de tráfico decidió que había que hacer algo para disminuir las lesiones medulares que a veces sufrían los accidentados a la hora de sacarlos de sus coches. El invento de Francisco Javier funciona. Es un arnés que salva vidas y que ya está implantado en muchas ambulancias como la suya. Tantas como que obligatoriamente ya está en todos los vehículos de la Unión Europea.

A Francisco Javier su idea le ha reportado un buen montante de dinero y eso es lo que anda buscando Stefan. Su tío inventó un cuchillo para quesos frescos y su abuelo, el corta pelos de nariz. Jacinta, su madre, es una dicharachera holandesa afincada en Mijas que dice que el mejor invento de la historia es el de su hijo: una nevera que enfría sin hielo. La idea le surgió en un bar mientras se le calentaba la cerveza y ahora acaba de recibir su patente y espera a algún inversor para fabricar el prototipo.

La Oficina de Patentes y Marcas obliga a fabricar el invento en un plazo de cinco años. Lo de patentar es un proceso largo, complicado y, sobre todo, costoso. Lo cuenta Pedro, una de las personas que reciben a los inventores para iniciar los trámites en la Oficina de Málaga. Andalucía fue el año pasado la segunda Comunidad con mayor número de registros. ¿El mejor invento de la humanidad para Pedro? La fregona, que además es español. Como el chupachups o el futbolín.

Andrés ocupa buena parte de su tiempo de jubilado en pensar y pensar. Ha patentado varios inventos como un deshuesador de aceituna, un sistema para coger fruta sin tener que correr riesgos subiéndose a un árbol y del que más orgulloso está: un sistema de riego que consigue regar pero ahorrando el 50 por ciento de la que utiliza un sistema normal. Los vende a dos euros y reconoce que no ha tenido el éxito que esperaba. Porque no todos los inventos triunfan ni hacen ricos a sus propietarios.


Botón acceda a la web del programa en Canal Sur a la Carta

 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Andalucía Televisión   Canal Sur Andalucía     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A