Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

"75 minutos": Comida de Cuaresma

Miles de andaluces están ya en la calle acompañando a las imágenes más veneradas de su pueblo y ciudad. En plena Semana Santa, los reporteros de 75 minutos compaginan los preparativos de algunas hermandades, donde el trabajo es frenético con la otra gran pasión de estos días: la riqueza gastronómica que idéntifica Andalucía tan sólo durante 40 días al año. La Cuaresma.

Gazpachuelos, torrijas,  bacalao... Comida de vigilia sincera, sencilla y para compartir en recogimiento, el martes 15 de abril a las 21.30 horas, en el programa 75 minutos, por Canal sur Televisión.
 
La riqueza gastronómica de la vigilia, centra el trabajo de los reporteros. Ajo colorao, albóndigas de boquerones, gazpacho caliente, potaje de garbanzos, andrajos y por supuesto, torrijas.
 
Beatriz Díaz lleva un cuaderno en la mano cuando se dispone a visitar a Isabel. Por aquello de poder apuntar las recetas. Estamos en Benadalid, un pequeño pueblo de 250 habitantes de la serranía malagueña. Isabel va a cocinar para cerca de 30 personas. Un buen sofrito, pan, aceite, huevos y mucha cocción a fuego lento. Es un gazpacho caliente, sin carne, como mandan los cánones durante la vigila.  

Unos metros más arriba Pepe y su mujer Ana nos enseñan la pequeña iglesia de la localidad donde descansan durante todo el año las imágenes titulares. La Parroquia de San Isidoro es la casa de muchos pasos que ya no salen a la calle por falta de jóvenes que las procesionen. "Aquí recordamos otra Semana Santa, con las calles llenas de gente... Nos da mucha pena que ya no podamos disfrutarla igual", le cuenta a Díaz una de las vecinas del pueblo.  La tradición sin embargo ha podido más y la que no falta a la cita con la pasión de sus vecinos es la Virgen de los Dolores, que recorre las pequeñas, estrechas y empinadas calles de Benadalid el Viernes Santo por la noche.
 
¿Albóndigas de boquerones? Sí. De hecho, es el plato típico durante la Cuaresma para los vecinos de Lucena, en Córdoba. Rocío Vicente apunta la receta en el bar que han abierto los miembros de la Hermandad del Nazareno para obtener ingresos. Los platos de Cuaresma desfilan con rapidez desde la cocina, donde entre freidoras y de forma totalmente gratuita, casi todos colaboran. Precios populares y buena comida es lo que refleja la reportera antes de visitar la Iglesia de San Pedro, donde se encuentran las imágenes titulares. Esta cofradía se caracteriza porque sus nazarenos no guardan orden detrás de los pasos, sino que todos acompañan a su Cristo a paso lento y sin mantener filas. El Nazareno hace su salida de penitencia en la mañana del viernes y muchos de los que abarrotan el bar de la Hermandad le contarán a Rocío Vicente por qué están deseando que llegue el día.
 
Fuera de Vigilia los andrajos son el plato típico de muchos puntos de la provincia de Jaén, sobre todo en las sierras, donde el frío del invierno manda, y los platos contundentes, también. 75 minutos viaja a Jódar, en Sierra Mágina. Durante los 40 días previos a la Semana Santa la carne se sustituye por el bacalao, el producto estrella en los mercados, casas y restaurantes durante todos estos días. La Vigilia acabará en la tarde del jueves santo, por lo que Tere le prepara a Luis Márquez unos buenos andrajos bajo la atenta mirada de su madre. Tere es responsable de las más de cien costaleros que cada año sacan a la calle el paso de Nuestro Padre Jesús en la Columna. La curiosidad de esta Hermandad fundada en 1928 es que las mujeres procesionan con el paso de Cristo, y los hombres, con el de la Virgen, concretamente, Maria Santísima de la Caridad y Piedad. Faltan muy pocos días para que los nervios se echen fuera y los ensayos para que nada falle se intensifican con la esperanza y el deseo de que tse año, también salga todo bien.
 
Del siglo XVI es la fundación de la Antigua Hermandad de la Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. 250 personas pasean nerviosas en los minutos previos a su salida procesional. Después de haber estado mirando al cielo durante días, en Villanueva del Ariscal, en Sevilla, saben que la lluvia no será el problema. 75 minutos acompaña a una de las familias de la localidad en la tarde más esperada del año. Dulces, cafés y mucho ajetreo en las casas para que la Hermandad luzca en su mayor esplendor. Catalina, la matriarca, nos cuenta lo que se come en su pueblo durante la Vigilia y ayuda a sus hijos a vestirse.

Catalina ha sido costurera y gran parte de las túnicas que se ven en una noche de viernes por Villanueva las ha confeccionado ella. En uno de los bares del pueblo, la taberna El Mellizo, también corren, pero esta vez para que todo este listo pero para sus clientes:  merluza en amarillo con verduritas, tortillitas de bacalao y torta de naranja de postres son algunos de los platos típicos de una vigilia que está a punto de acabar.
 
El Paso Blanco es como popularmente se llama a la «Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San Juan,Jesús en su Tercera Caída, la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor y Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo» en Huércal-Overa. Paco Ballesta está en esta localidad de Almería para ver cómo el pueblo aparece engalanado en balcones y calles y... para aprender las recetas que se degustar en las casas.

El bacalao prima y la carne escasea, afianzando la tradición de las comidas sencillas, austeras y tradicionales que caracterizan los días previos a la Semana Santa andaluza. El ajo colorao y el potaje de garbanzos que preparan algunas de las mujeres implicadas en la Hermandad del Paso Blanco será la excusa para conocer de cerca a una de las cofradías más queridas y populosas de este pueblo almeriense.

Botón acceda a la web del programa en Canal Sur a la Carta



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A