Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

"75 minutos": Orden de embargo

Los reporteros de 75 minutos recorren las duras historias de los andaluces que viven pendientes de una orden de embargo o ya están viviendo una situación en la que sus bienes materiales y nóminas están retenidos. Los reporteros analizan este martes qué se esconde tras una Orden de embargo.

El programa 75 minutos acompaña durante varios días a las comisiones judiciales encargadas de entregar puerta a puerta las órdenes de embargo, un trabajo tan desconocido como ingrato, reconocen.

En los juzgados de Sevilla reciben a uno de los equipos del programa. Entramos en el despacho de María Isabel Aznar, secretaria judicial del Departamento de Notificaciones y Embargos. El volumen de papel que hay sobre las mesas, las sillas e incluso encima del sofá de la sala escandaliza a la reportera. “No todos son embargos. De todo el volumen que ves un 20 por ciento sí lo son”, apunta Aznar. En Sevilla capital y los otros 22 municipios de su partido judicial hay cerca de 400 órdenes de embargo pendientes. “¿Cuántas hay para hoy?”, pregunta Beatriz Díaz. “Cerca de 40”. “¿Y desahucios?”. Una mañana cualquiera en Sevilla capital, cuatro. Cuatro familias que perderán su casa.

Cada día 23 comisiones judiciales recorren Sevilla capital y los pueblos adscritos a su partido judicial. Compuesto por dos personas, se encargan de notificar todo lo que tenga que ver con Juzgados y también de la entrega de las órdenes de embargo. La reportera Beatriz Día acompaña durante varios días a estas comisiones cuyo trabajo es tan desagradecido como desconocido. Reconocen haber sufrido amenazas incluso con armas, insultos… “Antes nadie conocía nuestro trabajo y pasábamos desapercibidos.

Ahora nos ven llegar desde lejos y en los desahucios nos gritan Mira, ahí vienen los “robacasas”. Lo cuenta Jose Luís, con más de una década de experiencia en esto de las Comisiones. A veces tienen que hacer su trabajo acompañados por la Policía Nacional, dependiendo de los barrios, pero “no te creas, se nos falta el respeto más en los barrios pudientes”, apunta a la reportera. Jose Luis, Javier, Adela, Maríángeles o Jose María recorren a pie o en coche cada día los distintos barrios de Sevilla. Lo peor, dicen, y con diferencia, son los Lanzamientos: los desalojos y desahucios. “Cuando tu llamas a una puerta para entregar una orden de embargo no sabes lo que te vas a encontrar dentro. Bebés, niños que se esconden detrás de sus madres.

Personas mayores… esto te lo llevas a casa. Y te pone los pies en el suelo”, relatan mientras entregan una de estas temidas órdenes en un comercio. “Si a la persona que hay que embargar no está en casa a veces vamos a los lugares de trabajo. Es muy incómodo tener que hacer esto delante de sus compañeros. Intentamos ser lo más discretos posibles. En comercios y bares intentamos que no haya clientes porque entendemos que esto es muy sensible”, dice Adela mientras rellena un formulario frente a la puerta de un bar a cuyo propietario le acaba de llegar la orden de embargo

Orden de embargo nos contará la historia de Mila, una mujer de Lepe que vive de “okupa” en su propia casa desde que su ex marido dejó de pagar la hipoteca. El reportero Luis Márquez acompaña a Mila y Montserrat,  otra afectada por embargo, hasta las oficinas de una entidad financiera en la que solicitarán un alquiler social… ¿será posible?. “No es que te quiten la casa. La casa puede ser lo de menos. Es todo lo que tú has vivido dentro de ella”, reflexiona Montse.

Rocío Vicente viaja hasta Marbella para ver cómo se mueve el mercado inmobiliario en tiempos de crisis, En Marbella, paradigma del lujo andaluz, también se embarga. Y mucho. “Ahora tendremos un 20 por ciento de nuestro stock de casas para alquilar y vender procedentes de embargos pero el año pasado hasta el 80 por ciento de las casas que vendíamos eran del banco”, le apuntan mientras le enseñan algunas de las casas cuyo precio pasa de los 800.000 euros.


Botón acceda a la web del programa en Canal Sur a la Carta



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A