Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

Meneame

“75 minutos” dununcia las ingeniosas tomaduras de pelo y de dinero que nos acechan en Me han estafado

En todas partes cuecen habas. La estafa que acaba de salir a la luz pública de una clínica dental de Madrid y que ha dejado en la estacada a centenares de clientes, no es ajena en Andalucía y se extiende también a otros sectores bien distintos. ¿Pagar una casa que nunca podremos habitar? ¿Un coche que jamás conduciremos? ¿Un contrato de trabajo tras una inversión previa? Dinero perdido y sueños rotos… este jueves en Me han estafado.

Este jueves 4 de febrero (22:30 horas), los reporteros de 75 minutos cuentan con los testimonios de algunos de estos andaluces y muestran otros fraudes que han sacudido a nuestra comunidad.

En la provincia de Cádiz, encontramos a 400 pacientes que se han quedado con los tratamientos dentales por terminar y con la obligación de seguir pagando los créditos que habían solicitado. Afectado de piorrea, Francisco solicitó 12.000 euros para hacerse una dentadura completa en una clínica dental de su pueblo, Rota. Todo fueron facilidades. El crédito, incluso, se lo facilitó la propia clínica. Pero al poco de haber iniciado el tratamiento, el centro cierra y a Francisco lo dejan con los tornillos de fijación colocados pero sin sus piezas dentales. Y con la obligación de seguir pagando el crédito. Una pesadilla para este trabajador de media jornada que sólo ingresa 500 euros mensuales. Y como él, está Antonio. Y Juana. Y Luis. Y hasta 400 afectados en toda la provincia de Cádiz que ahora andan de tribunales para intentar paralizar los préstamos y exigir responsabilidades al dueño de la clínica.

En Fuengirola, Erika y Antonio lo tenían todo planeado. Con un préstamo y sus ahorros pagaron 53.000 euros de entrada para comprar la casa de sus sueños. Poco a poco veían como se iba construyendo la urbanización: las grúas, las zonas de jardín, la piscina… y de repente todo se detuvo. El Ayuntamiento paralizó las obras por una supuesta modificación de la licencia. Era el principio de la pesadilla de este matrimonio malagueño porque después la promotora se declaró en quiebra y al final ni casa, ni dinero, solo una batalla judicial que dura ya más de 12 años. 

Un cartel de "cerrado por enfermedad" en la puerta es la última información que tienen del dueño de un concesionario en Cádiz capital. Una veintena de vecinos compraron un coche, o lo intentaron, pero a la hora de recogerlo todo se complicó. Los clientes denuncian que siguen pagando préstamos a distintas financieras sin haber recibido el vehículo. Otros en cambio aseguran que dieron su viejo coche como pago sin recibir por él lo acordado. De momento las denuncias presentadas ante la policía suman más de 100.000 euros presuntamente estafados.

"Me siento tonta y engañada", afirma Mercedes, ingeniera de 26 años, onubense y una de los veinte afectados por una presunta estafa que prometía un puesto de trabajo como instalador de gas tras pagar 3.500 euros por un curso de formación. "Ese dinero eran todos mis ahorros, los guardaba por si salía de España a buscar trabajo", incide Mercedes enfadada consigo mismo por confiar en un anuncio que encontró por internet. "Y para colmo, como no tengo un duro, tengo que defenderme con un abogado de oficio", recalca.

Hasta Torremolinos llega una estafa piramidal que afecta a más de 50.000 personas en todo el mundo. Un negocio que consistía en insertar anuncios publicitarios a través de las redes sociales y páginas web. La promesa era que con una inversión de 15.000 euros se podría hasta triplicar los ingresos. Pero los beneficios sólo los obtuvo el creador de la trama, que llegó a recaudar hasta 28 millones de euros. Ahora se encuentra en libertad provisional a la espera de juicio. “Yo me metí en el negocio porque él era mi amigo” nos cuenta Alen, un empresario afincado en la Costa del Sol que afirma que malvendió una finca para poder introducirse en el negocio. “Y ahora ya no tengo ni finca, ni dinero, ni amigo”, concluye Alen




 
RTVA  Canal Sur Televisión Andalucía  Andalucía Televisión   Canal Sur Andalucía    Radio Andalucía  Canal Fiesta Radio  Canal Flamenco  Fundación Audiovisual de Andalucía  La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A