Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

"75 Minutos" tiene la llave maestra para abrir lo que se guarda "Cerrado al público"

Los reporteros de 75 minutos se meten el martes 28 de abril (22:00 horas) detrás de puertas, vallas, verjas, cadenas y candados para saltarse eso de prohibido el paso, el acceso restringido o solo personal autorizado. Qué se esconde en el sótano de un museo. En el área natural más protegida de toda España. En unos terrenos militares o en la refinería más grande de España. El martes, CERRADO AL PÚBLICO.

Dando el Documento Nacional de Identidad, identificando la matrícula del coche y detrás de una valla. Esto es lo primero que hay que hacer para entrar en una de las áreas más restringidas de toda Andalucía. Estamos en la Reserva Biológica de Doñana dispuestos a conocer a las personas que viven allí. Solo cuatro familias, entre ellas, la de Fernando, ornitólogo y la de Héctor Garrido, “Chiqui”, también ornitólogo y fotógrafo y actualmente muy conocido por haber participado con sus fotografías fractales y aéreas en la película “La isla mínima”. Sin embargo, la que vive nada más pasar el control de acceso es Pilar. Una de las limpiadoras de los edificios que utilizan los biólogos y los investigadores cuando se quedan en la Reserva. “Aquí lo que se escucha son los pájaros”, nos dice desde la terraza con unas vistas espléndidas a Doñana. No es para menos. El vecino más cercano de Pilar está a 11 kilómetros y medio.

A las 10 menos cuarto de la mañana Javi García hace cola para entrar en el museo de Bellas Artes de Sevilla. Su intención no es hacer la visita guiada sino pasar por donde nadie pasa. Detrás de las puertas que se camuflan con la pared el reportero y, con él todos los andaluces, están a punto de entrar en el sótano de uno de los museos más visitados de la ciudad. Aquí se esconden las obras de arte que nadie ve. O casi nadie. Como los tejados del propio edificio al que tienen el acceso prohibido hasta los mismos trabajadores.

Con un espejo mirando los bajos del coche. Acreditada. Abriendo el maletero para enseñar lo que llevamos cuando vamos a trabajar. Entra en la oficina y se sitúa justo detrás del extintor para hacerse una foto. Que si no, no entra. Es Maribel Núñez en la refinería más grande de toda España, en Cádiz. Aquí hay zonas tan restringidas que ni los propios trabajadores entran. El motivo, los materiales inflamables y el peligro de explosión del petróleo y derivados con el que trabajan.

En un terreno militar y rodeado por cámaras de seguridad entra Paco Ballesta para conocer el trabajo que hace el Ejército adiestrando los caballos que después utiliza la Guardia Civil o la Policía Nacional. Pocos son los que no son militares y entran aquí. La grabación la hacemos siempre acompañados. Para eso estamos en una militar donde también reza eso de Prohibido el Paso. Y sin embargo, conseguimos entrar.


Botón acceda a la web del programa en Canal Sur a la Carta

 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Andalucía Televisión   Canal Sur Andalucía     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A