Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

Los reporteros de "75 Minutos" se acercan al mundo del flamenco en Andalucía con "¡Qué arte!"

Decenas de turistas abarrotando unas cuevas en el Sacromonte de Granada. Miles de personas abarrotando un teatro de primera línea. Zapatos para bailar a 160 euros. El cajón del que se acompaña Arcángel. Niñas de 5 años empezando a taconear en su academia y andaluces que nos cantan por las calles. Sí. Es el flamenco, un arte, una cultura, y un negocio que mueve a turistas de todo el mundo ansiosos de visitar Andalucía. O si no, ¿cómo se explica que un vecino de las Islas Feroe tenga su entrada para la Bienal de Flamenco de Sevilla?

Los reporteros de "75 minutos" le dan este martes la vuelta al mundo del flamenco. Es nuestra cultura, es nuestra historia y es un sector turístico que mueve millones.

En Japón hay más escuelas de baile flamenco que en toda España. El dato es cierto y en una academia de Córdoba, dan fe. “Tenemos a un montón de profesores extranjeros que una vez al año vienen a dar clase con nosotros para después enseñar en sus países”. Los países son Suiza, Japón, Estados Unidos, Australia. Porque en todo el mundo se adora el flamenco. “No era descabellado que te pagaran 4 millones de pesetas por un mes de baile en Estados Unidos”, le cuentan a Paco Ballesta en Córdoba a punto de salir en el espectáculo de las Reales Caballerizas. Que bailar con caballos no es nada fácil.

Casi a la vez, a la misma hora, Rocío Vicente se monta en un autobús en Granada. Recogemos a los turistas de diferentes hoteles que esta noche disfrutarán de un auténtico espectáculo flamenco en una cueva del Sacromonte. “A mi lo que me parece increíble es cómo la cara de la bailaora se transforma”, nos dice una turista mexicana después de ver bailar al grupo de la Zambra que reivindica el flamenco como arte y como profesión. “Venimos de familia de artistas. Esto lo llevamos en la sangre”.

Para sangre, la de La Macanita. Nosotros la llamamos Tomasa. Macanita, de los Macanos, en Jerez de la Frontera. Saga familiar como la de muchos de los que participan en el espectáculo “Jerez al cante” de la 18 edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Siete puestos de trabajo directos durante todo el año. Más de 50 durante los preparativos. Más de 1.000 empleos indirectos durante los días de espectáculo. Una de cada tres entradas que se venden para los espectáculos se compran fuera. “Es que cuando se anuncia que empieza el espectáculo en un teatro el orden de los idiomas para apagar el teléfono móvil es español, inglés y… japonés”, le cuenta Amalia, del Departamento de prensa de la Bienal a Bea Díaz.


Botón acceda a la web del programa en Canal Sur a la Carta



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A