Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

"75 minutos" cruza los dedos por todos para el sorteo de Navidad en "¡Suerte!"

Los reporteros de 75 minutos cruzan los dedos este martes 16 de diciembre a las 22:10 horas para llamar a la suerte en el próximo sorteo de la Lotería de Navidad.

Canal Sur HD emite este viernes 19 de diciembre, a las 22:50 horas, un reportaje de "75 minutos" sobre la historia del sorteo de la Lotería de Navidad en Andalucía. Estaremos con el niño de San Ildefonso que cantó el primer Gordo tras la Guerra Civil. Visitaremos la administración más antigua de España, y daremos recomendaciones para no perder la cabeza si nos toca la lotería.

Manuel vive en Sevilla y tenía 13 años cuando cantó el Gordo de la Lotería de navidad en 1939, el primer sorteo tras la Guerra Civil. Manuel tiene ahora 88 años y el politono de su teléfono móvil él mismo cantando el número. Pero cantar ese Gordo también le trajo suerte a él: uno de los agraciados le proporcionó el dinero necesario para estudiar una carrera.

La administración de lotería más antigua de toda España, la número 1, está en Carmona. La administración está abierta desde que Don Pedro de Benavente la fundara en 1764 y en 1831 el tío tatarabuelo de Valentín, se la compró. Ahora clientes de toda España llaman cada año para reservar número.

En el año 2006, en Santiponce se repartieron millones por todo el pueblo y ahora cada número que venden en el Restaurante, se los quitan de las manos. Rafael fue el único empleado que no fue a trabajar al día siguiente. A muchos de sus empleados les tocó. “Algunos aceleraron su jubilación”, cuenta Rafael a Bea Díaz. ¿Y conoces a alguien que dejara de trabajar? “Hay a quien le tocó un millón doscientos mil euros”.

Salvador Aranda es hijo de uno de los premiados por el Gordo de Álora en 1970. Gracias al dinero que consiguió la familia se mudaron de un cortijo al centro del pueblo. Porque si algo tiene la lotería es que permite hacer muchas cosas. Construir casas. Comprar un coche. Mejorar un negocio. Abrir un negocio nuevo. ¿Y dejar de trabajar? “No se recomienda. Todo lo que sean cambios bruscos que cambien nuestra biografía no suelen salir bien”. Nos lo cuenta Javier Criado, psicólogo y psiquiatra. Hay un tipo de personas que después de celebrarlo entra en pánico. Otros, que hacen gastos extraordinarios sin tener en cuenta que necesitan un gasto posterior. “Y estos suelen terminar con menos dinero que antes”, recalca mientras que lo que conviene es saber gestionar eso de hacerse millonario de un día para otro.


Botón acceda a la web del programa en Canal Sur a la Carta



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A