Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

PABLO ALBORÁN Nº1 EN VENTAS

El cantante y compositor malagueño de 21 años ocupa en la primera semana el primer puesto en las listas de ventas con su primer álbum, algo que no se producía con un artista solista desde hace más de una década.


Pablo Alborán está haciendo historia en la música española. Con su primer disco (titulado Pablo Alborán y publicado el pasado 1 de febrero), ha entrado directo al Nº1 de las listas oficiales de los álbumes más vendidos en España en formatos físico y digital, un acontecimiento insólito y extraordinario para un debutante y que hacía mucho, mucho tiempo que no se producía. Hay que remontarse más de una década atrás, a 1998, para encontrar un caso similar: un Nº1 directo de un artista solista firmando un álbum completo. Fue hace 13 años cuando Manolo García, con el aval de llegar desde El Último de la Fila, alcanzó lo más alto de la lista con su primer disco en solitario Arena en los bolsillos.

“Estoy con la emoción a flor de piel y muy agradecido”, dice Pablo Alborán. “Quiero compartir este nº1 con todas las personas que me han apoyado y me apoyan a través de las redes sociales. Todo comenzó ahí, el éxito ha venido a través de Internet, de personas que han invertido su tiempo y su dinero para escuchar mis canciones y quiero devolverles todo el cariño que me dan”.

Efectivamente, el fenómeno Pablo Alborán está superando todas las previsiones y con su álbum de debut también entró directo el primer día al Nº1 en la lista de ventas digitales de iTunes donde se mantiene una semana después, noticia que saltó a los informativos líderes de televisión. Además, las cifras de sus seguidores en la red no hace sino crecer: ya son casi 40.000 amigos registrados en Facebook y más de 6.000.000 de visitas en YouTube.

“No quiero defraudar. Todo está siendo muy rápido, sorprendente, y quiero hacer las cosas bien”, continúa el joven cantante y compositor malagueño. “Hasta hace poco cantaba para mi familia y mis amigos y ahora…”. Estos días, Pablo Alborán está inmerso en una frenética actividad, alternando los conciertos de presentación de su disco (con todas las entradas agotadas desde hace semanas) con la firma promocional de discos en varias ciudades, que ante la masiva asistencia de público ha durado más de tres horas y media en Madrid y en Málaga. “Un chico me dijo que los oídos de la gente estaban esperando mi música. Me emocionó”, dice Pablo.

Semanas antes de la publicación de su álbum, Pablo Alborán ya había colgado el cartel de “No hay entradas” en todos los conciertos de la primera fase de la gira de presentación. Primero fueron los de Madrid y Jerez de la Frontera; después las entradas para el segundo de los dos conciertos en Barcelona se acabaron en menos de 24 horas. “Son conciertos acústicos de presentación del disco y que las entradas se agoten me impresiona”, asegura el artista.”Me siento bien porque comparto con la gente las canciones cara a cara, viendo sus ojos. Me siento desnudo pero no por timidez. Las canciones son mi vida y es como si entregase parte de mí. Es maravilloso”.

Los primeros conciertos de esta gira, que comenzó el pasado 14 de enero, son:
14 enero - Jerez de la Frontera (Sala Duende) - Entradas agotadas
20 enero - Córdoba (Sala Góngora Gran Café) - Entradas agotadas
28 enero - Almería (Teatro Apolo) - Entradas agotadas
08 febrero - Madrid (Sala Galileo Galilei) - Entradas agotadas
09 febrero - Toledo (Sala Garcilaso Café) - Entradas agotadas
10 febrero - Salamanca (Café Bar Tio Vivo) - Entradas agotadas
16 febrero - Alicante (Sala Jazzboree) - Entradas agotadas
17 febrero - Valencia (Sala El Loco) - Entradas agotadas
18 febrero - Zaragoza (Sala Drink & Pool Aranda) - Entradas agotadas
19 febrero - Barcelona (Sala BeCool) - Entradas agotadas
20 febrero - Barcelona (Sala BeCool) - Entradas agotadas
25 febrero - Puerto de Santa María (Sala Mucho Teatro) - Entradas agotadas
18 marzo - Rota (Auditorio Alcalde Felipe Benítez) - Entradas agotadas

Con un trabajo de desarrollo diferente y ganándose al público en cada concierto, Pablo Alborán está en boca de todos. Por ejemplo, Kelly Rowland (ex Destiny’s Child) lo ha definido como “un gran talento” ante las cámaras de televisión. La canción Solamente tú, es el primer single del álbum y refleja la música inspirada que elabora el malagueño, de gran altura, sensible y original. Pop de aromas sureños pero fuera de arquetipos, sorprendente para un artista debutante de sólo 21 años, capaz de componer con una solidez, riqueza y calidad inusuales. Pablo Alborán es un artista mayor, llamado a encender el corazón de las personas desde su primer disco, en el que colaboran Diana Navarro y Estrella Morente.

“Hablo de amor y desamor sencillamente, sin ser rebuscado. Me gusta escribir de manera directa para transmitir lo que pienso. Lo bonito es ir enseñando, involucrar a la gente, que haga suyas las canciones, compartir el aprendizaje…”, dice Pablo Alborán. Es la voz de un artista que sorprende por la claridad de sus ideas y la seguridad en su vocación musical que le viene de lejos, desde que a los siete años comenzó a estudiar piano clásico y guitarra. Todas las canciones del álbum han sido compuestas por Pablo Alborán, producidas por Manuel Illán y con unos magníficos arreglos de Miguel Ángel Collado que reflejan esa inquietud, ese deseo de salir de lo establecido.

“Quiero aprender a disfrutar, hacer las cosas bien y ser capaz de pedir perdón cuando no lo haga. Encontrar el equilibrio” dice Pablo Alborán refiriéndose a su éxito. Es sin duda el fenómeno más impactante que ha dado la música española en los últimos años. Un debutante que ha entrado directo al Nº1 por primera vez en los últimos 13 años, para demostrar que la inspiración, la sencillez, las buenas canciones y el trabajo bien hecho son el mejor antídoto contra cualquier crisis. Pablo Alborán es el ejemplo.

Vota
Resultado
0 votos

 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A