Uso de Cookies

Top El Público

Canal Sur 2 emite la gala de entrega de los XIII Premios "El Público"

Entre los galardonados, "La voz dormida", Sara Baras, Jesús Maeso de la Torre, María León, Patricio Cabrera y Eduardo Lao

Canal Sur 2 emitie el próximo martes 31 de enero a partir de las 22:30 horas la gala de entrega de los XIII Premios "El Público" que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cádiz. Jesús Vigorra, editor y presentador del programa "El Público", de Canal Sur Radio, actuará como maestro de ceremonias. También asistirán el director general de RTVA, Pablo Carrasco; el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán; representantes de los medios de comunicación andaluces y numerosas autoridades. Además de la presencia de los galardonados, la gala de los Premios "El Público" contará también con las actuaciones de Vanesa Martín, David DeMaría & Yona, El Arrebato, La Canalla, Carmen de la Jara y María Cornejo, y la antigua chirigota 'Los abuelos'.

Como cada año los galardones "El Público" resumen parte del movimiento científico y cultural del año.

El Premio El Público a las Letras ha sido otorgado a Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) por su novela En una tierra libre (Ed. Grijalbo, 2011). Jesús Maeso de la Torre estudió magisterio en su ciudad natal y  se licenció en Filosofía e Historia en Cádiz, ciudad en la que reside  y  ha ejercido la docencia y la investigación histórica. Es autor del poemario Pisadas de Sueños (1976) pero  han sido novelas históricas como Tartessos o El auriga de Hispania las que le han acercado a miles de lectores.

El Premio El Público a las artes plásticas recae en esta edición en Patricio Cabrera (Gines, Sevilla, 1958), creador de un lenguaje artístico personal y muy vinculado a la tierra. Cabrera es uno de los principales representantes de la Nueva Figuración Sevillana. Becado en la Academia Española de Roma, durante 2011 ha participado en la Feria Internacional ARCO y en exposiciones en México y Roma; además ha desarrollado una importante labor artística que se exhibe estos días en la Galería Rafael Ortiz.

El bailarín coreógrafo granadino Eduardo Lao recibirá el Premio El Público a las artes escénicas. Eduardo Lao es, desde 2001, director artístico del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid. El jurado ha valorado "una sólida carrera en el mundo de la danza, de la que son exponentes sus trabajos más recientes,  como 2 you maestro o Coppelia". En esta última obra, la dirección artística de Eduardo Lao ha aportado una seña de identidad, basada en una sugerente combinación de esencia española y mediterránea con una sólida técnica de danza neoclásica que abarca todo su repertorio

La voz dormida, de Benito Zambrano, merecedora nueve nominaciones a los Goya 2011, ha sido galardonada con el Premio El Público de Cine. Basado en la novela de Dulce Chacón, el filme, protagonizado por las andaluzas Inma Cuesta y María León, ha recibido el aplauso de los espectadores y formó parte de las películas españolas nominadas a los Oscar.

Sara Baras (San Fernando, 1971) ha sido distinguida con el Premio El Público a la Trayectoria. La bailaora, galardonada en 2003 con el Premio Nacional de Danza, ha desarrollado, a juicio del jurado, "una carrera apasionada por el arte, popularizando el baile andaluz y convirtiéndose en un referente de la sensibilidad de su tierra".

La actriz María León (Sevilla, 1984) se ha hecho acreedora del Premio El Público a la Revelación. En 2011 recibió la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián por su actuación en La voz dormida de Benito Zambrano y el premio a mejor actuación en el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) en La Puebla de Montalbán, Toledo.

El jurado de la XIII edición de los Premios El Público ha decidido otorgar una mención especial a la recuperación de la obra del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897/Londres, 1944). Comprometido democráta, Manuel Chaves Nogales fue un firme defensor del diálogo como única herramienta para dirimir las diferencias y "un ejemplo para las nuevas promociones de periodistas".

A estos galardones, se suman el Premio Conecta, otorgado a la labor social que desempeñan los abuelos andaluces representados en el almeriense Francisco Moreno, que ha donado un riñón a su nieto, el que concede flamencoradio.com, a Rocío Molina, y el de Canal Fiesta Radio, a El Arrebato.

El jurado ha estado presidido por el director de Canal Sur Radio Joaquín Durán, y compuesto por periodistas como Margot Molina de El País; Manuel Pedraz, presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía; Marta Carrasco, de ABC de Andalucía; Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Lalia González Santiago, directora de “La Voz de Cádiz”; Fran Gallardo, Jefe de Sección de “Diario de Cádiz”; Fernando García Mena, director Territorial de la RTVA en Cádiz; Jesús Vigorra, director y presentador de “El Público”; Diego Abollado, director de “El Publico Lee” de Canal Sur 2; Miguel Angel Fernández, redactor jefe de Contenidos de Canal Sur Radio; Araceli Limón, jefa de Contenidos Temáticos y Especiales de Canal Sur Radio; Fidel Cardete, director de Programas de Canal Sur Televisión; y la jefa de Contenidos de Actualidad e Informativos de Canal Sur Radio, Inés Alba Cordero, que ha actuado como secretaria.