Uso de Cookies

entrevista en canal sur

Méndez de Vigo en Canal Sur: "Creo que ha llegado el momento de hacer el pacto por la Educación"

Y en nuestro tiempo de entrevistas, hemos hablado con el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que se encuentra en Málaga para entregar las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes. Día importante para la cultura y para la ciudad que se estrena en un evento de estas características. El ministro ha habldo de los Goyas, el cine, Educación, becas y Cataluña y afirmado: "queremos trasladar el sistema MIR de la Sanidad a Educación". 

6 February 2018

El ministro de Educación ha comenzado la entrevista refiriéndose al temporal que azota a España y ha comentado que "ahora "Los conductores son más previsores" en referencia a los problemas de circulación que estas nuevas nevadas han causado menos estragos.

El ministro estuvo en la entrega de los Goyas junto a la minsitra Dolors Montserrat y ha comentado que "el cine español está en un momento de dulce" por lo que ha recomendado lo que a su criterio es el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestras producciones, el ir a ver las películas españolas. Sobre los comentarios que ha tenido la gala ha dicho que no siente que en ella "este año no ha habido críticas al Gobierno" aunque si a las referencias del IVA cultural. Méndez ha señalado que bajarán el IVA en las entradas de cine cuando los Presupuestos lo permitan.

Pero una de las materias que principalmente ocupan al ministro es la Educación sobre lo que ha anunciado que están de acuerdo y quieren "hacer un pacto educativo", hay que aplicar todos los cambios que se están produciendo como los tecnológicos a la Educación y creo, ha dicho, "creo que ha llegado el momento de hacer ese pacto". 

A su criterio, la Educación en España es buena pero necesita ser mejorada. Entre otros aspectos, "hay que poner a los profesores en el centro del sistema" y hacer cambios sustanciales. Uno de los que ya ha suscitado más debate es la posibilidad de aplicar el conocido MIR de Sanidad a Educación. Un sistema de acceso laboral que de momento no está decidido ni cerrado. El ministro ha señalado que en nuestro país, "tenemos unos niveles de interinidad altos". Y esta interinidad debería bajar, a su criterio, del 20 al 8 por ciento en pocos años". 

Íñigo Méndez ha tratado el asunto de las becas. "El sistema de becas es fundamental pero debe ser sostenible", ha enfatizado asegurando también que ya se ha pagada la parte fija de estas aportaciones a los estudiantes que en España van destinadas a casi setecientos mil becarios.

En cuanto a la situación en Cataluña, Méndez ha sido rotundo al afirmar que "no es posible un presidente simbólico... porque además, no hay ningún presidente simbólico a sueldo en ningún país". "No puede ser presidente alguien que quiera el secesionismo". Entre otros aspectos, el minsitro ha señalado que Cataluña necesita un Gobierno de todos y recuperar la convivencia". Y acerca del 155 asegura que seguirá su aplicación "hasta que haya un Gobierno de todos" en sus palabras. Una aplicación la del 155 de la Constitución que ha valorado como obligada por parate del Gobierno central.

El Ministro de Educación ha comentado que "la gente tarda en percibir el resultado de las políticas" pero que pese a todo, "este Gobierno sigue siendo preferido por la mayoría". Que segurán castigando la violencia de género y sobre la polémica que plantea la posibilidad de que la selección española de fútbol se quede fuer del Mundial de Rusia ha comentado muy seguro "España irá al Mundial de Rusia. Tranquilos".

ES NOTICIA