Uso de Cookies

RECONOCIMIENTO

Los Reyes, Susana Díaz y Rajoy lamentan la pérdida

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas con sus muestras de condolencia por el  fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía. También el presidente español, Mariano Rajoy, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, han lamentado la muete del genio de Algeciras. El Parlamento andaluz ha guardado un minuto de silencio.

Las expresiones de pesar han empezado a producirse nada más conocerse la noticia de la muerte del genial guitarrista algecireño. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado el fallecimiento, apuntando que "su genio y su arte nunca nos abandonará". Díaz se ha pronunciado así a través de su cuenta en Twitter, donde  ha lamentado que hoy nos haya dejado un "andaluz universal".

El pleno del Parlamento de Andalucía ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía, a quien ha homenajeado antes de comenzar la sesión plenaria que aprobará la interposición de un recurso de inconstitucional contra la reforma local. Antes de que se guardara el minuto de silencio, el presidente de la Cámara andaluza, Manuel Gracia, ha dicho que ha muerto un "andaluz universal" al que todo el pueblo andaluz "amaba y respetaba".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que Paco de Lucía "conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción", tras conocer la noticia del fallecimiento del "inigualable" artista, representante de la mejor guitarra española de referencia internacional.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos que ha escrito en esta red social un mensaje en homenaje al "gran" Paco de Lucía, al igual que ha hecho el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha recordado a "uno de los más grandes guitarristas de la historia; el flamenco y el arte se tiñen de luto", ha indicado.

Asimismo, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho que Paco de Lucía fue una figura "única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco". Wert ha destacado también la originalidad de Paco de Lucía como compositor e intérprete, así como sus incursiones de fusión, particularmente con el jazz, y todo lo que supuso su estrecha relación con Camarón.

El guitarrista jerezano Paco Cepero ha calificado la muerte de su compañero Paco de Lucía como "un mazazo en el alma del mundo flamenco", considerándole como la "piedra angular" en la que se han basado otros muchos artistas. Cepero ha reconocido que Paco de Lucía "revolucionó" el mundo de la guitarra, un instrumento que "le debe mucho a él, por no decir todo", ya que lo paseó "por todo el mundo.

El saxofonista Jorge Pardo, uno de los referentes de la fusión flamenco-jazz y compañero en giras y grabaciones de Paco de Lucía, ha destacado al guitarrista como una figura que trascendió todas las fronteras culturales, musicales e idiomáticas. "No hay tinta para escribir" lo que Paco de Lucía ha supuesto, tanto para sus colegas del flamenco y la música como para el público en general, ha dicho a Efe Jorge Pardo.

La bailaora sevillana Matilde Coral ha lamentado este miércoles el  repentino fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía, al que ha  considerado "un genio y un bastión único en la historia" del flamenco  porque "ni antes se tocó mejor, ni posterior se tocará mejor".

El cantante Alejandro Sanz ha manifestado en la red social Twitter  su desolación por el repentino fallecimiento del guitarrista Paco de  Lucía, que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria cuando se  encontraba con su hijo en Cancún (México). sí, el cantante madrileño de origen gaditano, que mantenía una  buena relación con De Lucía ha puesto un tuit en el que asegura que  se le ha partido el alma y en el que se despide con un "hasta  siempre" de su "compadre". "Silencio... se me partió el alma... escucha su crujío. Hasta  siempre compadre Paco de LucIa", señala el tuit del perfil del  cantante.

El escritor Juan José Téllez, autor de las obras biográficas 'Paco  de Lucía. Retrato de familia con guitarra' (1994) y 'Paco de Lucía,  en vivo' (2003), ha declarado que la música  "existió antes y después de Paco de Lucía, pero no será la misma tras  su muerte". Para Téllez "se va el artista más  internacional no sólo de los que haya dado Algeciras, sino de los que  ha dado este país en cuanto música popular se refiere en el siglo XX  y lo que llevamos del XXI". "Paco supone muchas cosas desde el punto  de vista de la historia musical: un antes y un después en la historia  del flamenco, y un antes y después en la historia del jazz,  relacionando la improvisación clásica flamenca con la improvisación  jazzística", afirma.

Del mundo del flamenco, el cantaor José Mercé ha dicho que con la muerte de Paco de Lucía se va "el más grande que ha dado el flamenco en la historia", la guitarra "más internacional" que ha tenido España y la que "dio auge" al género en el exterior.  El cantaor jerezano se ha mostrado hoy "desolado" tras conocer el fallecimiento del guitarrista a los 66 años de edad, del que ha recordado que, "sin dejar su flamenco, ha hecho cosas maravillosas con el jazz, con el "blues" y con distintas tendencias" que han contribuido a innovar el flamenco.

José Fernández Torres, Tomatito, ha declarado desde su casa de Almería que se encuentra "muy afectado" por el fallecimiento a los 66 años de su colega y amigo Paco de Lucía, al que se ha referido como "amo de la guitarra". "Yo, personalmente, le debo muchísimo y sentiré su ausencia para los restos", ha añadido el músico en un comunicado remitido a los medios, en el que ha recordado también que "Paco era todo sensibilidad y humildad".

Por su parte, el cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' ha lamentado la  muerte de Paco de Lucía,  destacando que "Paco ha hecho que la gente se aplique más" en el arte  de la guitarra, al tiempo que declara que "con él se nos muere una  parte de nuestro corazón". Ha manifestado que "era una persona muy humilde, daba  clases a diario a todo el mundo y presentaba cátedra de lo que era la  sensibilidad, la técnica y la categoría de persona y guitarrista que  era".

Desde el mundo del flamenco, el twitter de Farruco, dedicado a la saga que conforman La Farruca, Farruquito, Farru, Carpeta o Barullo, entre otros, ha indicado: "Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. íDescansa en paz, maestro!".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha expresado en un "tuit" su pena por el fallecimiento del "gran maestro" y ha destacado que "el flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador. Un duro golpe para el flamenco, para la música para la cultura".

Por su lado, el Teatro Real ha lamentado la gran pérdida para la cultura española, y el Instituto Cervantes ha tenido también un recuerdo para el "maestro". Para los componentes de Los Morancos, la muerte de Paco de Lucía es una gran pérdida para el arte y la cultura, y el torero Julián López "el Juli" le ha recordado como "grande entre los grandes".

ES NOTICIA