Uso de Cookies

INSTITUTO ANDALUZ MUJER

Los premios Meridiana reconocen un año más la defensa de la igualdad

08/03/2012 Informativos CanalSur

Varios centenares de personas, mayoritariamente mujeres, acudieron a la XV edición de los Premios Meridiana, que convoca el Instituto Andaluz de la Mujer, que otorgaron otros once galardones a personas, colectivos o entidades que han contribuido a la defensa de la igualdad, entre ellos al Foro de Hombres por la Igualdad. En esta edición se ha distinguido con dos reconocimientos especiales la trayectoria de María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno, y a Rosario Valpuesta, la primera mujer que ocupó un rectorado en una universidad andaluza (la Pablo de Olavide de Sevilla).

María Teresa Fernández de la Vega, que definió a Griñán como el hombre "más feminista", ha incidido en que actualmente hay un "riesgo real de retroceder" en los derechos de las mujeres, una lucha -ha precisado- a la que "no vamos a renunciar".

Después de poner a Andalucía como ejemplo de la igualdad y de un gobierno que "planta cara" a las injusticias y la crisis, la exvicepresidenta ha pedido un pacto social que diga que la igualdad "nos corresponde como ciudadanos, ya que no hay futuro ni progreso sin igualdad", ha puntualizado.

En su discurso, el presidente Griñán ha abogado por la igualdad real, no la teórica entre mujeres y hombres, como "meta de progreso", y ha criticado al "neomachismo" por tratar de paralizar la igualdad "incluso en el lenguaje" e "identificar" el machismo con el feminismo.

El resto de premiados fueron Lalia González, periodista y directora de La Voz de Cádiz; Carmen Rodríguez, psicóloga y voluntaria en proyectos de cooperación como Médicos sin Frontera; las mujeres de las Comunidades Andaluzas en el Mundo; la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Andalucía o la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía.

Fueron también premiadas la gaditana Oliva Acosta por el documental "Las Constituyentes", el primero sobre las 27 mujeres diputadas y senadoras en las Cortes españolas y protagonistas en la legislatura que redactó la Constitución de 1978; y Pilar Troncoso, abogada especializada en derecho de familia y fundadora de la Asociación Democrática de la Mujer Mariana Pineda. El resto recayó en la profesora e investigadora Consuelo Flecha, filósofa de la Universidad Complutense de Madrid, y en el Foro de Hombres por la Igualdad.