Uso de Cookies

Jesús Barroso

Jesús Barroso nació en Jódar (Jaén) en 1956. Músico y folclorista, inició estudios de Filología en la Universidad de Jaén e Inglés en el Instituto de Idiomas de Sevilla. Es miembro del grupo ANDARAJE desde su fundación, en 1972. Ha realizado diferentes trabajos de investigación, publicaciones y ponencias en el campo de la Etnografía Musical, en distintos foros y revistas nacionales e internacionales, siempre en el marco de la tradición oral. Sus 8 discos de música popular, una grabación especial para la City University of New York y más de 500 conciertos en todo el territorio nacional nos hablan de la faceta musical de este profesional de la radio.


Sus inicios en este medio fueron a finales de los años 70, en la capital jienense, junto a Pepe Nieto, con quién dirigió y presentó "Tiempo en Folk" durante cinco años en la Cadena COPE. Después de su paso por la industria privada, ajeno a los medios de comunicación, vuelve a ellos a través de la televisión: en Canal Sur Televisión formó parte de 'La Cuadrilla', en el programa "Tal como Somos" en tres temporadas. Posteriormente trabajaría como guionista y localizador para ese mismo espacio. Pasa a formar parte de la plantilla de Canal Sur Radio en 1995, con "Clásicos Andaluces", programa que aún permanece en antena. Ha colaborado con "La Vida Alegre" con un espacio de fiestas populares andaluzas, y ha pertenecido durante seis años al equipo de "El Público", espacio con el que sigue colaborando. Ha obtenido el Premio de Periodismo 28 de Febrero, en su modalidad de radio, en la edición de 2004, por su programa "El Himno de todos". Desde finales de 2002 dirige y presenta en Radio Andalucía Información las revistas "Latidos de la Música" y "Orquestas andaluzas". También se encarga de la 'Agenda Cultural' que diariamente emite el informativo de la radio pública andaluza "Hora Sur 3".


Entre sus últimos trabajos como compositor, destacan dos: el primero, gestado y patrocinado por Canal Sur Radio, un CD de la formación NOCHE ENTRE DOS LABIOS titulado "La Música de la poesía", con textos de José Manuel Caballero Bonald, José Antonio Muñoz Rojas, Antonio Carvajal, Manuel Ruiz Amezcua, Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero; el segundo, lleva por título SUITE MÁGINA, un poema sinfónico grabado en 2004.