EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

La temperaturas pasarán de los 40 en Córdoba, Jaén y Granada y subirán más el sábado

Los avisos por calor se multiplican en Andalucía

A las provincias de Jaén y Granada, se suman Córdoba y Sevilla

Se alcanzarán los 40 e incluso los 41 grados a la sombra

28 junio 2019

La ola de calor se acentúa este viernes en Aragón, Cataluña y La Rioja con máximas de 44 grados. La Aemet avisa de riesgo importante a una treintena de provincias. En Andalucía activa el aviso naranja en Córdoba, Jaén y Granada y el amarillo en la provincia de Sevilla.

Atentos especialmente en la campiña cordobesa, en la cuenca del Genil y en prácticamente toda la provincia de Jaén, donde los avisos son de nivel naranja, lo que indica un riesgo importante, porque se alcanzarán los 40 e incluso los 41 grados a la sombra.

En cuanto a los cielos, seguimos con una situación muy tranquila. Cielos poco nubosos o despejados en toda la región, salvo en estas primeras horas de la mañana, cuando podemos encontrar algunas brumas y algunas nubes de estancamiento en el área del Estrecho y en la costa mediterránea, como consecuencia de los vientos de Levante.

Con esa nueva subida de las temperaturas, las máximas en capitales de provincia se moverán en torno a los 40 ºC en el interior. Valores muy altos también en la costa almeriense, donde se alcanzarán los 35 ºC. Cádiz y Málaga seguirán siendo las grandes afortunadas, ya que las máximas no pasarán de los 28 ºC.

Este sábado volverán a subir las temperaturas. La buena noticia es que estaremos ya en la cresta de la ola, por lo tanto, a partir del domingo empezarán a bajar. De momento, el fin de semana comenzará con avisos por calor en las mismas cuatro provincias: Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén. Pero fíjense que en el caso de Córdoba, suben a nivel naranja en la Subbética y en Sierra Morena y Los Pedroches. 

Además de muy calurosa, la jornada de del sábado también será estable y muy soleada en toda la región, a excepción de esas nubes bajas y esas brumas que se formarán una mañana más en el área del Estrecho, ya que los vientos seguirán soplando de Levante, salvo en la costa de Huelva donde se mantendrá el Poniente.

El domingo, como decimos, empezarán a bajar las temperaturas. Aún así la ola de calor no se dará por finalizada hasta el próximo lunes. No obstante, los avisos por calor se irán suavizando. En zonas de Córdoba, Jaén y Granada seguiremos con aviso amarillo por máximas de 38 ºC desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la tarde.

Los vientos también ayudarán a refrescar el ambiente. Pasarán a soplar del oeste o del suroeste en toda la región, lo que va a favorecer que durante la mañana aparezcan algunas nubes bajas y algo de bruma en la costa atlántica, en el Estrecho y en el Bajo Guadalquivir. Ambiente muy soleado en el resto, y el anuncio de temperaturas que bajarán de forma acusada en la jornada del Lunes, cuando remitirá esta intensa primera ola de calor de la temporada.

ES NOTICIA