GUERRA DE MÁSTERES
GUERRA DE MÁSTERES

Sánchez anuncia acciones legales si no rectifican que plagió su tesis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que lo acusan de plagio en su tesis doctoral. Lo ha anunciado la Moncloa esta misma mañana. Además, Unidos Podemos registrará este jueves en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre los másteres del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, donde cursaron sus estudios Carmen Montón, Cristina Cifuentes y Pablo Casado. El PSOE ha pedido ya formalmente la dimisión de Casado.

13 septiembre 2018

Veinte periodistas han consultado ya de manera presencial la única copia disponible de la tesis doctoral de Pedro Sánchez que se encuentra depositada en papel en la biblioteca de la universidad privada Camilo José Cela de Madrid.

La consulta es pública, se pueden tomar notas a mano, pero no sacar copias ni pedirla en préstamo. El trabajo se rige por un real decreto anterior de 2007, que no obliga a publicar las tesis en formato digital. Para hoy hay otras diez peticiones de consulta.

El trabajo del actual presidente del Gobierno se titula 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)' tiene 342 páginas,10 capítulos y contiene 424 citas a una bibliografía que incluye 150 referencias. Sánchez cita, entre muchos otros, a los exministros socialistas Jordi Sevilla y Miguel Sebastián, y al exministro popular Manuel Pimentel.

El origen de las dudas sobre la tesis de Sánchez se atribuye a unas supuestas declaraciones de Miguel Sebastián en un foro privado, desmentidas posteriormente por él, en las que habría asegurado que la práctica totalidad del trabajo de doctorado se lo hicieron en el departamento de Industria.

Albert Rivera ha puesto en duda el título de doctorado de Pedro Sánchez, que ha invitado al líder de Ciudadanos a consultar su tesis como puede comprobar cualquiera, según el presidente del Gobierno.

El Gobierno se ha quejado formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por haber permitido que Rivera plantease al presidente una pregunta sobre su tesis doctoral cuando estaba previsto que lo hiciera sobre Cataluña.

Por otra parte, varios diputados de Ciudadanos, entre ellos Toni Cantó, han asegurado haber escuchado a Pedro Sánchez, advertirles: "íOs vais a enterar!", después de que el líder del partido naranja, Albert Rivera, le pidiera que hiciera pública su tesis doctoral.

El PP ha reclamado al presidente del Gobierno que dé explicaciones sobre su tesis doctoral para que no haya ningún tipo de sospecha sobre ese trabajo. Sin embargo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la legitimidad de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dejar que su tesis doctoral pueda ser consultada sólo de forma presencial.

Según el líder del partido morado, esta circunstancia no se puede comparar "con trabajos que parece que no existen porque no se pueden consultar", en referencia al trabajo de fin de máster del presidente del PP, Pablo Casado.

Unidos Podemos registrará hoy en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre los másteres del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, donde cursaron sus estudios Carmen Montón, Cristina Cifuentes y Pablo Casado. El PSOE ha pedido ya formalmente la dimisión de Casado.