maNFIESTACIONES
maNFIESTACIONES

La España Vaciada se rebela

Los ciudadanos y sus ayuntamientos de las zonas despobladas se han concentrado durante cinco minutos para llamar la atención sobre "el problema de Estado" que supone la regresión demográfica.

En Andalucía, la FAMP ha apoyado la convocatoria.

4 octubre 2019

Este problema se extiende por todo el País. Teruel ha sido la capital española en la que ha tenido más incidencia la protesta de la España vacía. Esta provincia lleva años de movilizaciones con la plataforma "Teruel existe". También en Castilla-La Mancha, ciudades como Cuenca o Talavera han celebrado concentraciones. E incluso en municipios de Madrid, cerca del principal foco de migración interna en España, su capital, algunos municipios se quejan del abandono y la falta de infraestructuras que provoca su progresiva despoblación.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha sumado a la convocatoria por la España vaciada que secundarán las entidades locales. La FAMP anima en este sentido a todas las corporaciones locales andaluzas a secundar cinco minutos de paro ante las puertas de los ayuntamientos para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación y la puesta en marcha de unas políticas de vertebración territorial que atiendan a los territorios y a las zonas rurales que sufren esta lacra de la despoblación.

Su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha avanzado en una nota que "la regresión demográfica en numerosas zonas de la España y de la Andalucía interior" se ha convertido ya en "un serio problema de Estado" y que esta situación tiene que "articularse desde una perspectiva de gobernanza multinivel que implique a todas las administraciones públicas desde diversos frentes de acción".