Uso de Cookies

La hora de Andalucía
EL TEMA DEL DÍA

La burocracia y la lentitud judicial desaniman a denunciar el acoso laboral

16/05/2019

Según un estudio de la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo, un 15 por ciento de los trabajadores sufren acoso en su entorno laboral. Pero ese dato puede quedar muy lejos de la realidad, pues la mayoría de los trabajadores que lo sufren no se atreven a denunciar. Esta es una de las conclusiones de las jornadas de la Confederación de Empresarios malagueña en las que se ha abordado este fenómeno.

Si hay algo difícil de demostrar es el acoso laboral, pues los que acosan a un trabajador saben muy bien cómo hacer daño sin que esos ataques sean visibles a simple vista. Además, la burocracia y la lentitud judicial desaniman a los trabajadores para iniciar cualquier acción judicial.

El acoso laboral es un problema general que puede afectar a todo tipo de trabajadores y en todos los ámbitos. Las fórmulas a través de las que se puede manifestar el acoso laboral son múltiples: ninguneo, hostigamiento, amilanamiento. Amenazas, arrinconar, vejar…

El acoso laboral es castigado por el Código Penal con una pena de prisión de seis meses a dos años. La jurisprudencia ha definido el mobbing o acoso laboral como toda situación o conducta que, por su reiteración en el tiempo, por su carácter degradante de las condiciones de trabajo y por la hostilidad o intimidación del ambiente laboral que genera, tiene como finalidad o resultado atentar o poner en peligro la integridad del trabajador. Las compañías que más episodios de mobbing acumulan son las de más de 50 trabajadores de los ámbitos de la industria, sanidad y comercio.

Dos de cada tres casos de acoso son de superiores a subalternos. Un porcentaje entre el 15-20 por ciento de los casos de acoso son producidos por los propios compañeros y un 9 por ciento es el sufrido por los jefes y responsables de empresa por parte de sus subordinados. El acoso laboral provoca problemas psicológicos a las personas que lo sufren. La prevención es clave, pero cuando ya ocurre, los expertos recomiendan denunciarlo a través de los representantes legales de la empresa. Si no es así, se recomienda acudir a Recursos Humanos o, en última instancia, directamente a la Inspección de Trabajo.

Analizamos este asunto en el Tema del día. Este contenido de este informativo, La hora de Andalucíay todos los programas de Canal Sur Radio los puedes seguir en nuestra Radio a la carta.