Uso de Cookies

EN CÁDIZ

Jimena de la Frontera acoge la única lonja micológica de España

Media tonelada diaria de setas entra en la  lonja micológica de Jimena, que vive una excelente campaña de recolección de la especie chantarella, todo un complemento para la economía familiar en estos tiempos de crisis. Es la única lonja de estas características que existe en Europa, como intermediaria entre recolector y mercado.

15/11/2010 Informativos CanalSur

Por la tarde, comienza el trajín de la llegada del recolector llega cargado de una seta autóctona muy valorada en el Parque Natural de Los Alcornocales. Esta lonja abrió hace años para dar salida a la recolección de chantarella, llegando así a restaurantes y a otros mercados más amplios

Pesar, registrar, etiquetar, reservar en frío,.. esta actividad en la lonja micológica - la única de estas características en España -, está dando lugar a cámaras repletas por la excelente campaña del otoño 2010. Y es que la tierra está sacando fruto de todo el agua que cayó el pasado invierno.

La chantarella es un importante motor de la estación fría en Jimena, porque sirve de complemento a las economías familiares, sobre todo en entornos rurales como los del Parque Natural de Los Alcornocales, donde la saca del corcho ha decaído como actividad económica.
 
La potenciación de esta lonja es uno de los objetivos de la gestión municipal en Jimena, donde la recogida de setas es una afición muy arraigada entre sus habitantes