Uso de Cookies

COMISIÓN EUROPEA

La Junta recibe el Premio Natura 2000 por su gestión del lince ibérico

La gestión para frenar la extinción del lince ibérico llevada a cabo por la Junta de Andalucía ganó hoy un Premio Natura 2000 de la Comisión Europea (CE) en la categoría Ciudadanía Europea, que se basa en los votos de los ciudadanos europeos, tras contabilizar más de 6.000 votos.

Informativos CanalSur 24/05/2016

El consejero de Medio Ambiente y Gestión del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, dijo a Efe tras recoger el galardón que este premio "confirma que vamos por el camino adecuado" y anima al Gobierno andaluz "a seguir trabajando" para evitar la extinción del lince ibérico, la especie felina más amenazada del mundo.

"Que la Unión Europea (UE) reconozca un proyecto en el que hay técnicos trabajando desde hace más de diez años es una satisfacción y un refrendo tremendo a la investigación que realiza Andalucía", declaró el consejero.

Fiscal explicó que los próximos retos de la Junta se centran "en la recuperación de territorios tradicionalmente ocupados por el lince" más allá de los dos parajes principales, el parque de Doñana y la sierra de Andújar, y "continuar con la concienciación" sobre el peligro de extinción de esta especie.

Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, valoró durante la entrega de premios el que en 2002 hubieran "menos de 100 ejemplares de lince ibérico" y que 15 años después su población se haya casi cuadruplicado.

El Premio Natura 2000 también reconoció la colaboración con el proyecto de 132 propietarios de fincas que cuentan con un hábitat propicio para el lince ibérico, que firmaron acuerdos de custodia y contratos voluntarios para asegurar la gestión de estos suelos.

Las principales acciones desarrolladas para evitar la extinción del lince, cofinanciadas por el proyecto LIFE de la UE, fueron "la cría en cautividad y reintroducción de ejemplares en el medio natural, junto con las mejoras del hábitat del lince", explicó la CE en un comunicado.

Otros cuatro proyectos españoles -la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, la promoción de productos agrícolas sostenibles, la colaboración entre ONG y empresas para preservar la naturaleza y un proyecto entre España y Bulgaria para la conservación del ave cernícalo primilla- estaban nominados en distintas categorías, pero finalmente no lograron el premio.

Los ganadores de este año fueron proyectos de Reino Unido, Letonia y Bulgaria e iniciativas transfronterizas de Bélgica, Francia, Grecia, Bulgaria, Hungría, Finlandia y Noruega.

Sin embargo, Vella recordó que todas las candidaturas "deberían sentirse ganadoras" porque cuando el beneficiario de una iniciativa es la naturaleza, la victoria "es de todos".

Los Premios Natura 2000 fueron instaurados por la Comisión Europea en 2014 para reconocer la excelencia en la gestión de los lugares que forman la Red, los logros en su conservación y la divulgación del valor natural, económico y social que encierran.

Natura 2000 es un red de más de 27.000 espacios protegidos a lo largo del continente que abarcan el 18 % de la superficie total de la UE, que tiene el objetivo proteger y mejorar el patrimonio natural de Europa y asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies más amenazadas

ES NOTICIA