'Gente Maravillosa' contra la homofobia, la xenofobia y la discriminación a personas con epilepsia

23 enero 2019

Gente Maravillosa’, el espacio de servicio público que presenta Toñi Moreno en la noche de los jueves, se ocupa esta semana de tres temas de máxima actualidad: la homofobia, la xenofobia y las injusticias que a menudo sufren en su día a día las personas que tienen epilepsia.

En la primera cámara oculta de la noche, el protagonista es Carlos Baute, que presencia en la cafetería de un hotel cómo una camarera trata de aprovecharse de una compañera de Honduras, a la que desprecia por su origen latino, llamándola “panchita” y “sudaca” constantemente. Además, le reprochará su forma de trabajar: “no sé por qué contratan a tantos sudamericanos con lo flojos que son”. Una escena que no soporta Carlos Baute y no duda en reaccionar enérgicamente. Esta situación, que cuenta con el apoyo de Movimiento contra la Intolerancia, parte de las numerosas propuestas que los telespectadores nos hacen a través de nuestras redes sociales.

Con la segunda cámara oculta de la noche, el programa atiende la petición de auxilio de Victoria Lobo, una mujer que escribió al programa para denunciar lo que le había ocurrido a su hija de 24 años. Según cuenta Victoria, su hija fue despedida de su puesto de trabajo cuando la empresa descubrió que le había dado una crisis de epilepsia. Una situación en la que se basa la cámara oculta del programa, asesorada por la Federación Española de Epilepsia y la Asociación Andaluza de Familiares y Enfermos de Epilepsia (AFEDE). En nuestro país, la epilepsia afecta a cerca de 400.000 personas y cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos. Desde las asociaciones implicadas recalcan que esta enfermedad neurológica crónica puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida y denuncian que esa condición suponga cualquier discriminación laboral.

En la tercera cámara oculta de la noche, el programa se ocupa de un tema preocupante y en auge: la homofobia. Hace dos semanas conocíamos la agresión homofoba que sufrió un chico gay en el metro de Barcelona. Dos personas han sido detenidas por la brutal paliza que le dieron al joven, que ha tenido que recibir seis puntos de sutura en el rostro. Según diversos observatorios contra la discriminación al colectivo LGTBI, en los últimos meses ha habido un repunte de las agresiones homófobas. En la situación que propone el programa, una niña que se encuentra en una cafetería con sus dos mamás, es increpada e incordiada por otra niña que se mete con ella por no tener “un padre y una madre”, un comportamiento homófobo que será alentado por su propia abuela, que considera “un espectáculo lamentable que dos mujeres se den un beso en público”. Para esta cámara oculta, el programa ha contado con la colaboración de la asociación Andalucía Diversidad.

Toñi Moreno, además de recibir a las personas maravillosas de la noche, contará con la presencia en plató del cantante Carlos Baute y de Salvador García “Pitu” que cantará en exclusiva un adelanto de su nuevo trabajo discográfico.

'Gente Maravillosa' está considerado el programa más viral de la televisión española, con vídeos que han logrado más de 150 millones de reproducciones en todo el mundo. Además, cuenta con más de 660.000 suscriptores en Youtube y casi 300.000 seguidores en Facebook.

Fecha de emisión: jueves 24 de enero, a partir de las 21:40 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA