Uso de Cookies

ALMERÍA

Fallece Doña Pakyta, la empresaria conservacionista del Cabo de Gata

Almería está hoy de luto. Ha muerto a los 103 años Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta. Esta empresaria hotelera era la propietaria de 3.000 hectáreas en Cabo de Gata, incluidas las emblemáticas playas de Mónsul y Genoveses. Pero nunca quiso especular con ellas. Al contrario, luchó toda la vida por preservar un enclave único, que luego sería Parque Natural. Doña Pakyta, Hija predilecta de Andalucía, ha muerto en su casa de la capital. Otro edificio emblemático que también cedió para que el Ayuntamiento construyera, a su muerte, un museo.

Informativos CanalSur 18 March 2014

Esta madrugada ha muerto a los 103 años de edad Francisca Díaz Torres, más conocida como Doña Paquita.  Estaba al frente del grupo Playas y Cortijos, propietarios de dos hoteles en Cabo de Gata. Casada con José González Montoya, de la familia de su marido heredó la finca El Romeral', de 3.300 hectáreas y 17 kilómetros de costa en Cabo de Gata, y que dieron origen al parque.

Primero junto a su marido, y después en solitario tras la muerte de este en 1976, Doña Paquita se aseguró de la conservación de toda la zona, del que hoy es el paraje más emblemático y visitado del Parque Natural, en torno a la Bahía de San José.  Doña Paquita ha muerto en su chalé de la plaza Circular, construido por el arquitecto Guillermo Langle.

Doña Paquita, que no tenía hijos, cedió la casa, de estilo nórdico Al Ayuntamiento de Almería, con la idea de hacer en ella un museo para la ciudad. Francisca Díaz Torres fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía en el año 2010