Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

BALANCE DE LA ROMERÍA DE 2011

El Rocío vive la procesión más accidentada de su historia

La romería de la Virgen del Rocío de 2011 ha concluido pasado el mediodía dejando una estampa inédita, la visita de las hermandades filiales a la imagen en su ermita al suspenderse la procesión cinco horas después de su inicio por la rotura del paso en la que los almonteños portaban la imagen.

13/06/2011 Informativos CanalSur

La procesión empezó en torno a las 3:10 de la madrugada, cuando la imagen de la virgen alcanzó el pórtico de su santuario, unos 20 minutos después de que los almonteños protagonizaran el tradicional 'salto de la reja' tras la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del Santo Rosario.

Desde ese momento y hasta las ocho de la mañana todo transcurrió como es habitual en la romería, con la imagen de la "Blanca Paloma" portada a hombros por los vecinos de Almonte y que visitaba, una a una, a las hermandades filiales que para esta celebración se congregan anualmente en el Rocío.

Sin embargo, a esa hora, justo en las proximidades de la casa hermandad de Moguer (Huelva), el costero derecho del paso de la Virgen sufrió un fuerte golpe, lo que provocó la rotura de uno de sus varales (palos que unen la base y el techo).

Pese a los intentos por arreglar el desperfecto en el mismo lugar y proseguir con la procesión, uno de los romeros trató de fijar el varal al techo con su pañuelo, la Hermandad Matriz decidió suspender la procesión y llevar a la imagen hasta su ermita, para que ésta "no sufriera daño alguno", según ha indicado el vicepresidente primero de la corporación, Juan Ignacio Reales, siendo la primera vez que sucede esto en la historia de la romería.

Con esta decisión eran alrededor de 70 las hermandades filiales que se quedaban sin vivir el momento más esperado para cuantos romeros se dan cita en la romería, el tener en frente a la Virgen del Rocío para rezarle la Salve, cantarle y alabarla entre vítores y palmas.

Por ello, el presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil, decidió que fueran las hermandades las que en esta ocasión visitaran a la imagen.

Durante unas cuatro horas todas las filiales que se quedaron sin la visita de la virgen pasaron ante ella portando sus Simpecados, rezando salves y plegarias y llevando hasta la ermita los sones de la flauta y el tamboril y de los vítores y palmas que se escuchan habitualmente en la mañana de Pentecostes en toda la aldea de El Rocío.

Ha sido la Hermandad de Moguer la que ha puesto fin a este inédito desfile al que ha seguido el paso de los miles de visitantes que recibe la aldea en la mañana del lunes de Pentencostés para venerar a la Blanca Paloma.

El altar del santuario de la Virgen del Rocío ha estado repleto de gente que a título personal le ha rezado y de modo espontáneo le han vitoreado y cantado por sevillanas.

Vota
Resultado
0 votos



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A