Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 80% de los jóvenes españoles reproduce comportamientos machistas

El 80 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años piensan que  en una relación de pareja, la chica "debe complacer" al chico y éste  tiene la obligación de protegerla, según un estudio elaborado por la  Federación de Mujeres Progresistas (FMP) presentado este jueves con  motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional por la  Erradicación de la Violencia de Género.

25/11/2011 Informativos CanalSur

Según han explicado en rueda de prensa la presidenta de la FMP,  Yolanda Besteiro, y la responsable del programa 'Igualmente:  prevención de la violencia de género en jóvenes inmigrantes' de la  organización, Eva López Reusch, el estudio recoge el resultado de  1.396 encuestas realizadas a jóvenes de entre 14 y 18 años que  estudian secundaria en Madrid y Burgos.

En total, ocho de cada diez chicos y chicas consideran que ellas  deben complacer a su novio en una relación, frente a un 21 por ciento  que manifiesta desacuerdo con esta afirmación. "Entre los chicos hay  una mayor tendencia a pensar esto, pero es cierto que las chicas no  lo rechazan frontalmente", ha señalado López.

Además, más del ochenta por ciento de los jóvenes creen que "el  chico debe proteger a su chica" y para cerca del sesenta por ciento  es "normal" que se den celos en una relación de pareja. También está  por encima del 60 por ciento la cifra de encuestados que consideran  que una mujer se realiza por amor, es decir, cuando tiene novio.

"Desgraciadamente, se siguen reproduciendo ciertas ideas de  carácter machista en relación a lo que debe ser o no una relación  amorosa o el papel de cada uno de sus miembros", explica el estudio.  No obstante, se experimenta "cada vez más rechazo" a ideas que  supongan una sumisión o un poder evidente sobre las chicas, como que  el novio tenga derecho a controlar su vestimenta.

El estudio indica además, que se siguen reproduciendo estereotipos  de género tradicionales: preguntados sobre los rasgos que describen a  los chicos y a las chicas, la mayoría considera que ellos son  valientes y agresivos, y ellas tiernas y comprensivas. Para Besteiro,  este dato es especialmente preocupante, ya que, teniendo este  concepto, una mujer soportaría una manifestación violenta de su  pareja por considerar que es "lo natural" en el género masculino.

De hecho, los resultados revelan que entre la juventud hay  "bastante desconocimiento" acerca de lo que supone la desigualdad  entre sexos en la sociedad y "sólo el 21 por ciento" la relaciona con  la violencia de género. En general "mantienen creencias erróneas",  como reducir el maltrato a "un matrimonio conflictivo", y reproducen  "mitos" como atribuirla al consumo de drogas y alcohol.

En cuanto a los roles, aunque un 90 por ciento contesta sobre el  papel que las tareas del hogar deben repartirse entre todos los  miembros de la familia, el mismo porcentaje reconoce que es la madre  quien se encarga "sobre todo" de estas cuestiones y el resto de la  familia "ayuda".

Estas percepciones del universo femenino y masculino son  compartidas entre chicos y chicas ya que, según ha explicado  Besteiro, ellas mismas se ven limitadas para desempeñar en el futuro  una serie de profesiones que consideran más propias de hombres, como  conducir vehículos pesados o ser policía. Ellos, por su parte,  rechazan el magisterio infantil y la peluquería, que consideran más  propio de mujeres.

La desigualdad genera violencia
Para la presidenta de la FMP, uno de los problemas de esta  situación es que chicos y chicas viven "una falsa apariencia de  igualdad" ya que, en su opinión, "consideran que porque puedan beber  alcohol en la misma medida, que puedan mantener relaciones sexuales  entre ellos sin que existan las limitaciones que había en otra época,  o porque puedan acudir a los mismos espacios y lugares", viven en  igualdad.

"Al no existir ahora esas limitaciones que en otras épocas  marcaban claramente la diferencia entre chicos y chicas, ellos creen  que viven en igualdad, pero no se dan cuenta a través de estos roles  de que en realidad, se están marcando las diferencias y sólo empiezan  a sentir que hay desigualdad cuando terminan sus estudios y empiezan  a incorporarse la mercado laboral", ha añadido Besteiro.

Además, se encuentran con que todos los agentes socializadores,  como la escuela, la familia, los medios de comunicación o sus propias  amistades, reproducen estos roles de género. "Causan especial daño  las series de televisión que ellos usan como referencia, porque  desgraciadamente, muchas están basadas en estas ideas y estereotipos  y eso hace muchísimo daño", ha añadido.

La FMP considera que se trata de un "serio problema que requiere  de un serio esfuerzo" de acercamiento a los jóvenes y que todos los  agentes socializadores fueran conscientes de que se están  reproduciendo estas "grandes desigualdades" y eso va a marcar, a su  juicio, "una tendencia a futuro muy peligrosa" sobre todo porque,  conforme ha sentenciado Besteiro, "la erradicación de la violencia no  se va a conseguir hasta que vivamos en una sociedad igualitaria".

Vota
Resultado
0 votos



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A