Uso de Cookies

El Público
 

CÓRDOBA CELEBRÓ LA FIESTA DE LA CULTURA EN LA ENTREGA DE LA VI EDICIÓN DE LOS PREMIOS "EL PÚBLICO"

Galardonados

La entrega de los premios se hizo efectiva en una gala celebrada en el Gran Teatro de Córdoba.

 

La gala será emitida este sábado 22 de enero, a las 23.25 horas, por Canal 2 Andalucía.

 

Manuel de Angustias, El Barrio y el dúo formado por Chano Lobato y Matilde Coral actuaron durante la gala.

 

El momento álgido llegó tras la entrega del premio a 'Fosforito', cuando Chano y Matilde se arrancaron dedicándole una vibrante actuación por 'alegrías'.

 

El Gran Teatro de Córdoba fue el escenario elegido por Canal Sur Radio para la gala de entrega de la sexta edición de los Premios `El Público´, que se celebró la noche del miércoles y que contó con la presencia de personalidades como la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la consejera del ramo, Rosa Torres, que hicieron entrega de sendos galardones. Aunque la mera asistencia de todos y cada uno de los premiados fue ya un espectáculo en sí mismo, el acto se vio amenizado con las actuaciones del cantaor Manuel de Angustias, la cantante Paz de Alarcón, el dúo que forman Chano Lobato y Matilde Coral y El Barrio. De maestro de ceremonias actuó, como no podía ser de otra forma, el director y presentador de `El Público´, Jesús Vigorra.

 

El momento álgido de la gala, que fue retransmitida en directo por Canal Sur Radio y que Canal 2 Andalucía emitirá el sábado 22 a las 23.25 horas, llegó tras la entrega del premio a 'Fosforito', cuando Chano Lobato y Matilde se arrancaron dedicándole una vibrante actuación por 'alegrías'. Antonio Gala se ganó también una de las ovaciones más sentidas del público, que también dedicó fuertes aplausos a Fernando Tejero.

 

La labor de personalidades e instituciones del mundo de las artes y la cultura en Andalucía es reconocida cada año por `El Público´. En esta sexta entrega, correspondiente al año 2004, el granadino Miguel Ríos recibió el premio de Música de la mano de Carmen Calvo, ministra de Cultura, mientras que Rafael Camacho entregó el galardón en la categoría de Cine a Pilar Bardem. Matilde Coral y Chano Lobato entregaron el premio a una Trayectoria al cantaor Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito'. Inmaculada Jabato hizo entrega a la galerista Juana de Aizpuru del premio en Artes Plásticas, mientras María Pagés recibió el reconocimiento en Flamenco de la mano de Olga Bertomeu.

 

A Fernando Tejero le entregó el premio de la Audiencia la directora de Canal Sur Televisión, Inmaculada González. La directora de Canal 2 Andalucía, Marisa Doctor, hizo lo propio con el escritor Juan Cobos Wilkins (premio Narrativa). Igualmente, el director de Canal Sur Radio, Manuel Casal entregó su premio a El Barrio, reconocido en el apartado de artista revelación. Antonio Gala, por su lado, recibió el reconocimiento por la Fundación que lleva su nombre de mano de la consejera de Cultura, Rosa Torres.

 

En Artes Escénicas, el ganador fue Javier Latorre, bailaor y coreógrafo, mientras que el premio de Poesía recayó en el poeta cordobés Julio Aumente. En el apartado de Ciencias, el galardonado fue el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Rafael Rodrigo.

 

Entre los galardones se incluyó también una mención especial a título póstumo al periodista cordobés Matías Prats. Su nieto mayor recibió el premio, entregado por Tom Martín Benítez.

 

Esta es la primera ocasión en que los 'Premios El Público' se han fallado y se entregaron fuera de Sevilla. El director de Canal Sur Radio, Manuel Casal, anunció el pasado mes de noviembre en la reunión del jurado en Córdoba que a partir de ahora cada año el fallo se producirá en una provincia de Andalucía.

El jurado de la VI edición de los 'Premios El Público' estuvo compuesto por una veintena de periodistas cordobeses y representantes de Canal Sur. La relación es la siguiente: Manuel Casal, director de Canal Sur Radio; Francisco López de Paz, jefe de Programas de Canal Sur Radio; Inmaculada González, directora de Canal Sur Televisión; Marisa Doctor, directora de Canal 2 Andalucía; Charo Gutiérrez, directora territorial de RTVA en Córdoba; José Antonio del Saz, responsable de Programas de Canal 2 Andalucía; Jesús Vigorra, director y presentador del programa "El Público" (en la imagen); Estíbaliz Martínez, coordinadora de "El Público"; Enrique Díaz, director y presentador de "El Observatorio", de Canal Sur Radio, y Diego Abollado, del programa "El Público" de Canal 2 Andalucía. Como secretario actuó Jesús Barroso, de la sección de Cultura de Canal Sur Radio.

 

El jurado de la presente edición se completa con los periodistas Margot Molina (El País), Amalia Bulnes (El Correo de Andalucía), Raúl Ramos (ABC Córdoba), Roberto Loya (RNE Córdoba), Antonio Rodríguez (Diario Córdoba), Alfredo Asensi (El Día de Córdoba) y Marta Jiménez (SER Córdoba). Otros integrantes son Ramón López, director del Gran Teatro de Córdoba, y Carmen Carballo, de la Fundación Lara.

Premiados

 

Actuaciones de la IV edición de los premios de 'El Público'