Uso de Cookies

X
El Público
 

Brillante gala de entrega de los VII Premios "El Público" en Jerez

Galardonados

publico01

El Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera fue el escenario elegido por Canal Sur Radio para celebrar el jueves 2 de febrero horas la gala de entrega de la séptima edición de los Premios `El Público´, que fue retransmitida en directo por Canal Sur Radio y será ofrecida por Canal 2 Andalucía este sábado por la noche (23:00 horas). El acto, que dio comienzo con unas palabras del director de Canal Sur Radio, Manolo Casal, estuvo presentado por Jesús Vigorra. Las actuaciones de David de María después de recibir el Premio de la Audiencia, la soprano María del Mar de Alba, el grupo Pópera, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Sevilla y Capullo de Jerez se sumaron a la intervención memorable de Chano Lobato y Matilde Coral y a la vibrante saeta que cantó Diana Navarro tras recoger el Premio Revelación.

 

La consejera de Justicia, Mª José López; la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el director de RTVA, Rafael Camacho, fueron algunas de las personalidades que se encargaron de hacer entrega de los premios, en una noche llena de emoción, cultura, arte y hasta poesía, con una lectura de poemas de Juan Ramón Jiménez, a modo de homenaje cuando se cumplen 50 años de que le concedieran el Nobel de Literatura.

 
publico02

En esta séptima entrega de los Premios El Público la cantante Rocío Jurado ha sido reconocida por su Trayectoria. Su hermano Amador recogió el galardón en su nombre y se emocionó con las sentidas palabras que le dedicaron Matilde Coral y Chano Lobato a la artista chipionera.

 

El resto de premiados, a excepción Manuel Mantero (Premio Poesía), estuvieron también presentes en la gala. Cabe recordar que el grupo malagueño Chambao ha obtenido el premio de Música por su disco ?Pokito a poko? y el de Narrativa ha recaído en Rafael Ábalos por ?Grimpow?, mejor novela fantástica en la Feria del Libro de Frankfurt. El galardón de Artes Escénicas fue para la compañía de teatro La Zaranda, por su `Homenaje a los malditos´, y el de Artes Plásticas para los hermanos Manuel Pedro y Miguel Pablo Rosado (MP&MP Rosado), únicos representantes españoles en la última Bienal de Sidney.

 

En Cine ha sido premiada la cinta `7 Vírgenes´, que ha cosechado gran éxito de taquilla además de una Concha de Plata y un Goya, mientras que en el apartado de Institución Cultural el galardón fue para el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, por su labor de recuperación de obras del patrimonio musical andaluz. El guitarrista y compositor Gerardo Núñez fue el ganador del premio de Flamenco y la cantante Diana Navarro del premio Revelación por su disco `No te olvides de mí´. Ismael Gaona, coordinador del Plan Andaluz de Divulgación Científica, ha sido premiado en el apartado de Ciencias por el programa `Andalucía Investiga´, mientras que el cantante David de María se ha llevado el premio de la Audiencia del programa `El Público´.

 

El jurado

El jurado de la VII edición de los ?Premios El Público? estuvo compuesto por una decena de periodistas andaluces y representantes de Canal Sur. La relación es la siguiente: Manuel Casal, director de Canal Sur Radio; Marisa Doctor, directora de Canal 2 Andalucía; Francisco López de Paz, jefe de Programas de Canal Sur Radio; Margarita Huertas, jefa de Informativos de Canal Sur Radio; Modesto Barragán, director territorial de RTVA en Cádiz; José Antonio del Saz, responsable de Programas de Canal 2 Andalucía; Jesús Vigorra, director y presentador del programa `El Público´Estíbaliz Martínez, coordinadora de `El Público´; Enrique Díaz, director y presentador de `El Observatorio´de Canal Sur Radio, y Diego Abollado, del programa `El Público´ de Canal 2 Andalucía. Como secretario actuó Jesús Barroso, de la sección de Cultura de Canal Sur Radio.

 

El jurado se completó con los periodistas Margot Molina (El País), Amalia Bulnes (El Correo de Andalucía), Pedro Alemán (Radio Jerez Cadena SER); Pilar Nieto (Diario de Jerez); Fátima Vila (La Voz de Cádiz); José García (Onda Cero Radio); Mª José Cabra (Jerez Información) y Carmen Carballo, de la Fundación Lara.