Uso de Cookies

El Público
 

Excelente acogida de la gala de entrega de los 'Premios El Público' de Canal Sur Radio

Antonio Carmona
Antonio Carmona

Ian Gibson, Jesús Hermida, Antonio Carmona, Miguel Poveda, la compañía de teatro Atalaya, 'El camino de los ingleses', Francisco Peinado, Luis Muñoz, Eva Díaz, José Antonio Lorente, Álvaro Begines y la Asociación La Espiral fueron los personajes e instituciones reconocidos este año por su labor artística y cultural.

 

El Teatro Central de Sevilla fue el escenario elegido por Canal Sur Radio para celebrar en la noche del miércoles, 7 de febrero, la gala de entrega de la octava edición de los Premios "El Público". La ceremonia, que contó con una excelente acogida por parte del público invitado, será retransmitida por Canal 2 Andalucía el próximo domingo 11 de febrero a las 23:30 horas. La consejera de Cultura, Rosa Torres, y su homóloga de Justicia, María José López, fueron algunas de las presencias más destacadas de la velada.

 

El espectáculo, presentado por Jesús Vigorra, contó con las brillantes actuaciones de Estrella Morente, Carmen Linares, Pasión Vega, el premiado Miguel Poveda y la banda de jazz Jambá Dixieland. Además, la gala contó con la colaboración especial de los actores Carlos Álvarez Novoa, Antonio Dechent y Marisol Membrillo; con la del torero Eduardo Dávila Mihura, y la de la entrañable pareja formada por Chano Lobato y Matilde Coral.

 

Por su parte, y dentro de la entrega de los Premios "El Público", el director general de RTVA, Rafael Camacho, entregó los Premios RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza correspondientes a los ganadores de los años 2005 y 2006. Los premios reconocieron la calidad de los cortos 'Mi tío Paco' (Premio 2005), de Tacho González, premiado en el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, y 'Domicilio habitual' (Premio 2006), de Rafael Robles Rafatal, galardonado en la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga.

Foto de familia
Foto de familia

Reconocimiento

 

La labor de personalidades e instituciones del mundo de las artes y la cultura en Andalucía es reconocida cada año por el programa radiofónico "El Público", que dirige y presenta el periodista Jesús Vigorra. En esta octava entrega, el onubense Jesús Hermida, uno de los andaluces más representativos en los 50 años de historia de la televisión en España, ha sido reconocido por su Trayectoria, mientras que el cantante Antonio Carmona obtuvo el premio de Música por su disco 'Vengo venenoso'. El hispanista Ian Gibson recibió el galardón de Ensayo y Pensamiento por su obra 'Antonio Machado: Ligero de equipaje'; y el premio de Narrativa recayó en Eva Díaz por su novela 'Hijos del mediodía'. En la modalidad de Poesía el premio fue para Luis Muñoz por su poemario 'Querido silencio'; el de Artes Escénicas para la compañía de teatro Atalaya, dirigida por Ricardo Iniesta, por su montaje 'La ópera de los tres centavos'; y el de Artes Plásticas para Francisco Peinado por su gran exposición del Museo Municipal de Málaga 'King Kong y sus muñecas', que incluye 60 obras de gran formato.

 

En Cine fue premiada la cinta 'El camino de los ingleses', dirigida por Antonio Banderas sobre la novela homónima de Antonio Soler, con música de Antonio Meliveo. Por otro lado, en el apartado de Institución Cultural el galardón fue para la Asociación La Espiral, organizadora del Festival Mes de la Danza en Sevilla y de una red de danza contemporánea desplegada por toda Andalucía. El cantaor Miguel Poveda mereció a juicio del jurado el premio de Flamenco por su disco 'Tierra de calma', y el realizador Álvaro Begines el premio Revelación por su película 'Por qué se frotan las patitas'. El forense José Antonio Lorente resultó premiado en el apartado de Ciencias por su especial contribución a los estudios de Genética, en particular en los trabajos de identificación de los restos de Cristóbal Colón.

Poveda
Poveda

El jurado

 

El jurado de la VIII Edición de los 'Premios El Público' estuvo compuesto por una decena de periodistas andaluces y representantes de Canal Sur. La relación es la siguiente: José Antonio del Saz, secretario general de RTVA; Marisa Doctor, directora de Canal 2 Andalucía; Margarita Huertas, directora de Antena de Canal Sur Radio; José María Allas, jefe de Programas de Canal Sur Radio; Fidel Cardete, jefe de Programas de Canal 2 Andalucía; Manuel Casal, director de Canal Sur Radio; Jesús Vigorra, director y presentador del programa "El Público"; Diego Abollado, productor de "El público lee"; Estíbaliz Martínez, coordinadora de "El Público" de Canal Sur Radio; y Enrique Díaz, director y presentador de "El Observatorio" de Radio Andalucía. Como secretario actuó Jesús Barroso, de la sección de Cultura de Canal Sur Radio.