Una usuaria que tiene derecho a no aparecer en imagen

03/11/2017 Antonio Manfredi

Plano general de la playa de CaronerasUna usuaria, que se identificó como abogada penalista que trabaja habitualmente en Madrid, se dirigió al Defensor en los siguientes términos: ?Con fecha 8 de septiembre de 2017, durante la tarde, me encontraba en la terraza del Hotel Valhalla Spa, de Carboneras (Almería), donde me encontraba disfrutando de mis vacaciones en compañía de una amiga. No podría precisar la hora, pero durante la tarde, entraron en la zona de la piscina y las tumbonas del hotel, una reportera, un cámara y un técnico de sonido de CANAL SUR. Se acercaron a nosotras, al igual que a dos parejas que estaban en la terraza, para pedirnos si podían entrevistarnos. Nosotras les dijimos que no, que no queríamos salir en imágenes de televisión. El no fue rotundo, por lo que ninguna duda cabía al respecto. Unas horas después, se nos acerca una camarera del hotel y nos indica que nos ha visto en la televisión en el programa ANDALUCÍA DIRECTO, que al parecer se emite por las tardes. El programa tenía un reportaje: Playa de los Muertos, la Playa Mejor Playa de España. No dando crédito de lo sucedido y estando indignadas, pudimos ver que efectivamente salíamos en un plano, tumbadas en traje de baño. En la piscina de un Hotel PRIVADO. Mi profesión, pues soy abogado en Madrid, me permite diferenciar dónde se vulneran mis derechos y mi intimidad. Y quiero quejarme porque se han vulnerado. El Equipo de Canal Sur entró en un lugar PRIVADO, que aunque tuviera la autorización del Hotel, no la tiene de sus huéspedes para grabarles. A mi amiga y a mi no nos pidieron consentimiento "expreso" para podernos filmar en un espacio PRIVADO y después EMITIRLO en televisión. El Equipo de Canal Sur, hizo caso omiso a nuestra petición expresa de no salir en las imágenes. Si querían sacar el Hotel y hacer su reportaje ahí, que lo hubieran hecho sin traspasar la intimidad de las personas que nos encontrábamos allí. Si había otros huéspedes que querían salir en las imágenes, perfecto, pero en mi caso YO NO QUERÍA SALIR en ese reportaje. Estos señores no están en la calle, por lo que no pueden hacer lo que les venga en gana. Me parece un hecho suficientemente grave para tomar medidas legales. Es evidente la falta de profesionalidad de esos trabajadores de CANAL SUR y de la cadena en sí, que ni siquiera exige a sus trabajadores AUTORIZACIÓN EXPRESA EN LUGARES PRIVADOS de aquellos a los que graban. Espero a que me den las explicaciones oportunas y tomen medidas, ya que que estos hechos vulneran los derechos fundamentales de cualquier ciudadano.? El Defensor comprobó que efectivamente ambas señoras aparecían en un plano de dos segundos.

Se solicitó informe a la Dirección de Informativos y del propio programa, pero el Defensor solicitó previamente, tas consulta con la Dirección de Informativos, que se retirara la imagen de nuestra TV a la Carta y del canal de Youtube, como medida preventiva, ya que la afectada no estaba conforme con que se hubiera sacado su imagen. El Defensor habló con esta persona por vía telefónica y se ratificó, en el mejor de los tonos, en lo dicho en el email. No obstante, dio por resuelta la situación tras la llamada telefónica, una vez que se le garantizó que la imagen sería retirada de Internet, como así ocurrió.

La Dirección de AD envió al Defensor la siguiente respuesta: ? El equipo de Andalucía Directo (Canal Sur) de Almería pidió autorización a la dirección del Hotel Valhalla Spa de Carboneras para grabar dentro de sus instalaciones. La gestión se hizo telefónica y personalmente. En la búsqueda de declaraciones  (a modo de totales) se preguntó a estas dos señoras que estaban allí si podíamos preguntarles por qué habían elegido Almería como destino de vacaciones. Una de ellas respondió: "paso". Y ahí terminó la conversación. La reportera se retiró y el operador de cámara tomó algunas imágenes más de recursos. Acto seguido nos marchamos de allí. En ningún momento estas huéspedes manifestaron al equipo su desacuerdo con ser grabadas, solo dijeron que no deseaban ser entrevistadas. Vieron cómo se las grababa, puesto que el espacio es minúsculo y había apenas seis huéspedes. Todos vieron que estaban siendo grabados y ninguno, ni siquiera ellas que habían sido avisadas de nuestra presencia, nos manifestaron sus reticencias. El equipo lamenta que se hayan sentido perjudicadas por nuestro trabajo, pero si nos hubieran pedido que no las grabásemos, en ningún momento habríamos incluido en el reportaje este único plano de menos de 3 segundos en el que aparecen. Por lo demás el equipo de Almería nos traslada que, además de tener en cuenta, como ya hemos dicho, que  el hotel nos concedió permiso para tomar imágenes en sus instalaciones privadas, es absolutamente imposible controlar, por ejemplo, quién sale detrás de una medianilla o de soslayo cuando el cámara está grabando las vistas de una terraza en un hotel?.

El Defensor entiende que efectivamente había permiso de la dirección del hotel para grabar en interior, pero ello no faculta para grabar a las personas que allí están, salvo que den su expreso consentimiento. En este caso, el ?paso? de una de las dos personas de referencia debió ser suficiente argumento para tampoco grabar su imagen, pues estaba en duda que quisieran aparecer en cámara. No obstante, la situación se solventó sin problemas, dado que la usuaria solicitó que se retirara de Internet para dar por terminada la cuestión. No obstante, las grabaciones deben ser siempre realizadas sobre este principio de ?mínima duda? siempre a favor de quien la señala, en este caso la usuaria.