Uso de Cookies

Reivindicaciones vecinales en Granada

Una usuaria ha calificado de "xenófobo" un reportaje emitido el pasado 4 de septiembre en Andalucía Directo, a raíz de las protestas vecinales por los problemas de uso del transporte público en la capital granadina que, para acceder a zonas turísticas, es muy usado por turistas. El Defensor comprobó que se trataba de una reivindicación vecinal, sin responsabilizar a los visitantes de la ciudad. 

23/11/2018 Antonio Manfredi

El citado reportaje, emitido el 4 de septiembre, puede verse a partir de este enlace. De su visionado se deduce que los vecinos de Granada protestan porque los minibuses de 20 plazas que van al barrio del Albayzin y la Alhambra van llenos de turistas y muchas veces no pueden subir.

Se entrevista, incluso, a una conductora que es, al mismo tiempo, representante sindical diciendo que es un problema municipal y que el Ayuntamiento tiene que poner más unidades.

Se trata, en consecuencia de una información local de un problema municipal que el Ayuntamiento, como se dice al final del reportaje, intenta paliar. Acusar de xenófobo a este reportaje (odio al extranjero) no es justificable, por cuanto en ningún momento se descalifica a los turistas que usan ese transporte público ni se les considera responsables del problema, por cuanto es una competencia municipal, que debe dotar de mayores medios a esas líneas de transporte público.

Es cierto que la presentadora, califica de “guiris” a los turistas y añade que “los vecinos están hartos”. La RAE dice lo siguiente, en su acepción 3 de la definición de “Guiri”: coloq. Turista extranjero. “La costa está llena de guiris”. No es, por lo tanto, un término despectivo. Y, efectivamente, los vecinos manifiestan su hartura porque tienen dificultades para desplazarse, pero, como se ha dicho, en modo alguno culpan al extranjero y centran sus reivindicaciones en el Ayuntamiento



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".