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Queja de los docentes interinos

Un nutrido grupo de docentes interinos andaluces se dirigió al Defensor solicitando derecho de réplica  a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia  Gaya, que fue entrevistada en "Buenos Días Andalucía" el 22 de mayo. El Defensor no  tiene entre sus competencias conceder ese derecho, pero sí investigó el tratamiento dado a este colectivo. 

27/06/2018 Antonio Manfredi

La queja fue presentada por 15 docentes interinos andaluces con respecto a la entrevista realizada a la consejera de Educación, Sonia Gaya, en “Buenos días Andalucía” el día 22. “Estimado Defensor de la Audiencia. Escuchamos atentamente la entrevista que su compañera realizó para los servicios informativos de Canal Sur a la consejera de Educación Sonia Gaya. Observamos perplejos las declaraciones de nuestra consejera, conociendo su trayectoria profesional y sindical. La respuesta de ella y de la Consejería a las semanas de lucha por la estabilidad laboral es la oferta de empleo público pero no siempre fue así, ha habido transitorias en las que sí existió una intención de consolidación de las y los trabajadores y pactos de estabilidad, de los que en este caso no quiere oír ni hablar. No fue el único punto en el que podríamos haber aportado otra visión a esas declaraciones, sus comentarios sobre los servicios mínimos o su comparación con la concertada, preocupación por la pública que creemos falsa o vacía de contenido. La repercusión mediática que tiene su medio y por el carácter público del mismo entendemos que sería necesario que nos permitirá ejercer el derecho a réplica. Ya que creemos que el ente televisivo Canal Sur es la casa de todos los andaluces y andaluzas, por lo tanto necesario dar voz a la otra parte del conflicto, la parte más débil, la de los trabajadores y trabajadoras que tras varios años trabajando para la administración ven ahora su puesto de trabajo en peligro Por todo esto, le pedimos que interceda por nosotros, l@s interin@s afectad@s y sus representantes, para que en el modelo que considere oportuno, a nosotros y nosotras nos gustaría un debate con la propia consejera, podamos dar nuestro punto de vista en alguno de sus informativos o programas divulgativos. Muchas gracias, esperamos tener también nosotros/as cabida en su programación”.

Se solicitó informe a la Dirección de los Servicios Informativos, asumiendo este Defensor desde el primer momento de que no es su competencia conceder o no derechos de réplica. Sí lo es dar conocimiento a la dirección correspondiente y evaluar si el colectivo de docentes interinos – objeto del conflicto – ha tenido también presencia suficiente en los Servicios Informativos para dar a conocer sus reivindicaciones. Se informó al Defensor que el colectivo en cuestión había tenido 12 apariciones con declaraciones de sus representantes, a lo largo de los días 7 a 17 de mayo, en diferentes servicios informativos. Igualmente, se informó, el día 28, del conflicto de los docentes de la Universidad de Sevilla. Con estos datos, se respondió a los 15 usuarios de la siguiente forma:

“Estimada Señora, gracias por su envío a este Defensor. Debo decirle, en primer lugar, que no corresponde al Defensor la concesión o no del Derecho de Réplica a quien quiera ejercerlo, pues es un marco legal que se circunscribe a cuestiones jurídicas que deben resolverse en otros ámbitos. Entiendo que el sentido de su petición es el de mediación, solicitando un espacio informativo que permita a su colectivo responder a la entrevista de la señora Consejera del pasado día 22, a lo cual no tengo inconveniente y, de hecho, la Dirección de los Servicios Informativos ya es conocedora de esa petición que, entiendo, no es suya sola si no de un colectivo. Igualmente he solicitado se me informe de las apariciones del colectivo de interinos en los Servicios Informativos. Del día 7 de mayo al 17 el colectivo ha aparecido en 12 ocasiones en distintos informativos, con entrevistas a miembros del colectivo. Igualmente, el día 28, se dio amplia información de las movilizaciones del colectivo de interinos de la Universidad de Sevilla. Por lo tanto, cabe deducir que no es que no hayan tenido presencia los interinos en los Informativos de Canal Sur, si no que el colectivo desea mayor presencia para manifestar sus opiniones lo que, como ya le he dicho, se ha puesto en conocimiento de la Dirección de Informativos”.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".