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Opiniones en CSR sobre el caso Juana Rivas

Un usuario planteó ante el Defensor sus dudas sobre la conveniencia y entidad de las opiniones de una invitada a las tertulia del programa "La Hora de Andalucía" sobre apoyos a la causa de Juana Rivas,  la madre granadina que ocultó a sus dos hijos durante un mes para no entregárselos al padre. 

09/05/2019 Antonio Manfredi

Un usuario envió la siguiente queja, relativa al programa “La Hora de Andalucía”. “En la tertulia de T. Martín Benítez una contertulia ha dicho que "como mujer y española se posicionaba al lado de Juana Rivas". Le parece “de una gran gravedad e irresponsabilidad esta declaración; las mujeres no se pueden posicionar al lado de las mujeres a costa de todo. Se está hablando de una sentencia en la que prima el interés superior del menor como manda el ordenamiento jurídico”.

De acuerdo con la Dirección de CSR, se respondió al usuario que las opiniones de los contertulios que acuden a las tertulias de los distintos programas de RTVA no se asumen por parte de la empresa, si no que corresponden al derecho a la libre expresión del invitado, por lo que no ha lugar entrar en el fondo de la cuestión. RTVA sí asume los postulados emanados en su día, entre otros, por el Consejo Audiovisual de Andalucía, a la hora de informar sobre el caso de referencia. Los usuarios habrán podido comprobar, no solo en CSR si no en todos los medios de RTVA, que se ha asumido siempre ese criterio básico del “interés superior del menor”, lo que, además, ha supuesto intervenciones puntuales del Defensor cuando se han recibido quejas, como en este caso.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".