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Los concursos telefónicos en "Yo Soy del Sur"

Un usuario preguntó al Defensor por el funcionamiento de los concursos telefónicos que se hacen desde el programa "Yo Soy del Sur", en este caso con un premio de 1.000 euros, ya que no quedaba claro si el premio era semanal y las personas tenían que repetir la llamada durante cada programa. 

27/03/2019 Antonio Manfredi

El usuario señaló lo siguiente: “Me he quedado sorprendido cuando han hecho la llamada del programa ''Yo soy del sur'', en el premio que dan de 1000 euros a la audiencia, y el hombre que ha respondido ha dicho que él no había llamado esa noche al programa, con lo cual no entiendo cómo llaman a una persona que no ha llamado previamente, cuando esa es la condición esencial, se supone. Pues si esto es así, y han llamado a quien no ha llamado, eso me parece fraude. Yo no participé anoche, pero otras noches sí, y me ha molestado lo que he oído.”

Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que respondió en los siguientes términos: “Las llamadas y mensajes que se realizan para concursar por el premio económico no sé contabilizan únicamente para el concurso telefónico de ese día concreto de llamada, sino que por el contrario, con tan solo un mensaje o llamada el participante tendrá más opciones de juego. Habitualmente la empresa encargada de gestionar las llamadas acumula hasta dos semanas. De este modo el participante dispone de más opciones de juego. Por otro lado, a partir del próximo programa, María del Monte explicará que las llamadas son acumulativas, y que los espectadores deben estar atentos a sus teléfonos, y a la frase del concurso varias semanas. Recordará insistentemente que a quienes llamen para participar, deben tener en cuenta que con tan solo 1 llamada o mensaje tendrá opción de ganar el premio si no está semana, la siguiente. Además, la empresa encargada establecerá el control de las llamadas, para que no sean acumuladas por más de dos semanas. Esperamos que haya sido respondida la sugerencia de nuestro espectador”.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".